GARA
DIYARBAKIR

Ankara cesa a tres alcaldes kurdos y los sustituye por administradores afines

El Gobierno turco destituyó ayer a los tres alcaldes de las ciudades de Mardin, Batman y Halfeti, situadas en Kurdistán, y los sustituyó por administradores designados por el Estado.

Los alcaldes del partido prokurdo Partido Popular por la Igualdad y la Democracia (DEP, antes HDP) -tercera fuerza en el Parlamento turco- fueron acusados de «terrorismo», en un momento en el que el Ejecutivo turco daba señales de querer reiniciar un proceso de diálogo.

En las tres ciudades afectadas, así como en Diyarbakir, miles de personas se manifestaron contra la medida a pesar de que las gobernaciones de Mardin, Batman y Sanliurfa prohi- bieron todas las reuniones durante diez días, y las manifestaciones en Diyarbakir hasta el miércoles. En Batman, la Policía turca cargó con cañones de agua a presión y gas lacrimógeno contra los manifestantes.

«Debemos hacernos oír ante esta operación antidemocrática que desafía la voluntad del pueblo», afirmó Ahmet Türk, el alcalde kurdo de Mardin. Türk ya había sido destituido y encarcelado varias veces en mandatos anteriores, una práctica habitual del régimen turco, a pesar de la cual los candidatos del DEP vuelven a ser elegidos.

El partido calificó estos ceses como «un gran ataque al derecho del pueblo kurdo a votar y a ser elegido». «El Gobierno está perdiendo el control. El derecho a elegir pertenece solo a los electores y es intransferible», se solidarizó el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, miembro del CHP, principal partido de la oposición.