El presupuesto de Bilbo crece un 2,6% y llega a los 719 millones
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbo aprobó ayer el proyecto de presupuestos para 2025, que contará con 719 millones, un 2,6% más. EH Bildu lo censuró por «falta de ambición» y Elkarrekin lo criticó denunciando que es «para cubrir el expediente».

Acompañado por su equipo de Gobierno, el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, presentó ayer el proyecto de presupuestos elaborado para el próximo ejercicio 2025. Las cuentas crecen hasta los 719 millones de euros, un 2,6% más que este año y el más elevado hasta la fecha.
Dentro de esta cifra, destaca la cuantía de la aportación del fondo Udalkutxa con 408,8 millones de euros, frente a los 415 previstos de 2024, lo que supone 7 millones de euros menos. Debido a la operación de devolución en Bizkaia de 400 millones de euros a mutualistas, al Ayuntamiento de Bilbo le ha correspondido un reintegro inicial de 15 millones.
Respecto al resto de partidas correspondientes a ingresos, el 32% se recibe por impuestos y tasas municipales (231,1 millones), y un 11% debido a otros ingresos (79,1 millones). Se esperan unas mejores previsiones de recaudación que en el presente año y se contempla la venta de un solar en Zorrotzaurre para vivienda libre.
Por partidas concretas, entre los gastos más cuantiosos destacan los 72 millones a la Policía Municipal; los 69,7 millones para limpieza y recogida-tratamiento de residuos urbanos; los 50 millones para Bilbobus; 19 millones para la contratación del Servicio de Ayuda a Domicilio; los 16,6 millones para Bilbao Kirolak y los 16,3 millones para la red de aguas y saneamiento.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
EH Bildu señaló que el proyecto de presupuestos supone una «bajada en inversiones reales» y criticó que «carece de ambición». «Afirmar que el objetivo es el mantenimiento de los servicios públicos, ni siquiera su mejora, denota el inmovilismo y la falta de objetivos», censuró la portavoz de la formación soberanista, María del Río, en una nota.
Tras advertir que el equipo de Gobierno no ha explicado qué objetivos se persiguen en ámbitos como la vivienda, cuidados y transición ecológica, EH Bildu echó en falta también «una hoja de ruta interinstitucional» entre las diferentes administraciones. Pese a ello, mostró su disposición para trabajar por «conseguir un presupuesto que haga frente a los retos a los que se enfrenta la ciudad».
Por su parte, Elkarrekin reprochó al equipo de Gobierno municipal de la capital vizcaina que el proyecto de presupuestos presentado «no tiene nada de carácter expansivo» y que dichas cifras están elaboradas «para cubrir el expediente, con un crecimiento del 2,6%, cuando la inflación acumulada en septiembre es del 2,73%».

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
