GARA
VALÈNCIA
CONSECUENCIAS DE LA DANA

Fin a la crisis meteorológica en el País Valencià, «queda la humanitaria»

Aemet dio ayer por finalizada la crisis meteorológica en el País Valencià, aunque destacó que «ahora queda la crisis humanitaria». La cifra oficial de fallecidos se mantenía en torno a los 210 en una jornada en la que vecinos y efectivos de emergencia seguían con las tareas de limpieza. Más de 100 bomberos y voluntarios de Euskal Herria trabajan ya en el lugar.

Voluntarios limpian la calle en el municipio de Alfafar.
Voluntarios limpian la calle en el municipio de Alfafar. (Jose JORDAN | AFP)

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dio ayer por finalizada la crisis meteorológica en el País Valencià, golpeado por una DANA que ha dejado al menos 210 víctimas mortales, pueblos devastados, restricciones de movilidad y carreteras cortadas. El jefe de Climatología de Aemet en València, José Ángel Núñez, aseguró que, aunque vaya a seguir el tiempo variable y con algún chubasco, ya no se esperan fenómenos significativos. «Ahora queda la crisis humanitaria», indicó.

Miles de voluntarios y efectivos de emergencia continúan trabajando tras la DANA. Sobre el terreno están desplegados alrededor de 5.000 efectivos militares y alrededor de 2.100 medios técnicos. También se han desplegado más de 1.700 efectivos de los consorcios provinciales de bomberos, Bomberos Forestales de la Generalitat y Protección Civil, así como más de 300 bomberos de otros lugares del Estado. En el ámbito de la seguridad ciudadana, la Policía española mantiene operativos alrededor de 1.800 agentes y la Guardia Civil otros 2.750, junto a más de 440 efectivos de las distintas policías locales.

Ayer todas las miradas estaban puestas en el aparcamiento del centro comercial Bonaire, en Aldaia, uno de los más grandes de la provincia e incluso del Estado español, con casi 2.800 plazas distribuidas en tres plantas subterráneas que quedaron anegadas. En el lugar estaban trabajando 50 efectivos especializados con diferentes máquinas de achique, drones, una lancha y varios kayaks.

Pese a ciertos bulos que hablaban de que en dicho parking había cientos de muertos, las autoridades confirmaron ayer que los equipos de búsqueda no han localizado víctimas en los primeros vehículos inspeccionados, aunque todavía habrá que esperar hasta examinar el aparcamiento en su totalidad.

Otro de los garajes afectados por la DANA es el del centro comercial MN4, en la localidad valenciana de Alfafar. Según fuentes de este centro citadas por Europa Press, los bomberos llevaban dos noches sacando agua del interior y por la tarde, les cubría por encima de la cintura. Fue entonces cuando comenzaron a entrar los primeros efectivos para inspeccionar el interior del parking. En las primeras incursiones no encontraron fallecidos. Buzos del cuerpo de bomberos de Bilbo estaban trabajando en este lugar.

El número total de víctimas mortales sigue siendo una incógnita, ya que hace tres días que las autoridades no actualizan las cifras.

El domingo, 69 bomberos partieron de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hacia València para colaborar en las labores de recuperación. El Gobierno de Lakua anunció que se llevaron 21 vehículos y 114 bombas de desagüe para poder extraer el agua acumulada de los garajes y, sobre todo, de las alcantarillas. También se han desplazado una treintena de bomberos de Nafarroa y una veintena de agentes de la Policía Foral. Ayer, otros 18 voluntarios de la DYA de la CAV partieron con cuatro vehículos y dos ambulancias.

LUZ, AGUA Y GAS

Toda la ayuda es necesaria para que el País Valencià vaya recuperándose poco a poco.

Respecto a los suministros energéticos, se ha restablecido el 95% de la electricidad, según Iberdrola. Si bien pueden registrarse algunos problemas en algunos puntos donde las instalaciones privadas y edificios siguen afectados o presentan averías.

También se avanza en el restablecimiento de la red de saneamiento y suministro de agua. Se ha enviado un refuerzo de casi un centenar de fontaneros para reparar las acometidas de la red general a los edificios particulares.

Asimismo, todas las zonas afectadas cuentan con servicio de agua potable que puede usarse para aseo y tareas de limpieza, pero no tiene la calidad suficiente para el consumo humano. Equipos de la Conselleria de Sanidad analizan la calidad del agua mientras se trabaja en la reconstrucción de las depuradoras.

Asimismo, una decena de municipios -Alfafar, Benetússer, Catarroja, Chiva, Cheste, Massanasa, Paiporta, Utiel, Albal, Loriguilla y los polígonos industriales de Ribarroja- seguían sin servicio de gas.

Además, el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) ha extendido dos días las limitaciones de circulación ante el riesgo extremo de colapso de las principales vías de entrada y salida de València.



Aviso rojo en Catalunya durante una mañana con fuertes lluvias

La alerta por la DANA se desplazó ayer a Catalunya, donde la Generalitat envió una nueva alerta a los teléfonos móviles por la llegada de lluvias continuadas y torrenciales.

Tras una mañana de graves afectaciones causadas por las fuertes lluvias, con la suspensión general del servicio de Rodalies (Cercanías), de la alta velocidad entre Barcelona y Tarragona, y por los perjuicios de otros servicios urbanos e interurbanos la movilidad fue recuperándose con el paso de las horas.

Las fuertes lluvias también afectaron al aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde se empezó a acumular agua no solo en las pistas, sino también en las terminales y se tuvo que cancelar medio centenar de vuelos -entre ellos cinco con el aeropuerto de Loiu- y desviar diecisiete a otros aeródromos ante la imposibilidad de que haya aterrizajes.

«La DANA nos ha demostrado que tenemos que prepararnos mejor para el cambio climático, tenemos que revisar cómo nos protegemos y cómo nos coordinamos. Todo lo que no hacemos hoy, lo pagaremos muy caro mañana», aseguró el president, Salvador Illa, tras anunciar que el Govern dará ayuda técnica y económica a los municipios en riesgo de inundaciones que actualmente no tienen el plan obligatorio de Protección Civil para que lo tengan «vigente y actualizado». GARA