Itxaso confía en que la reforma fiscal facilite movilizar viviendas

El consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, mostró ayer su confianza en que la reforma fiscal pactada entre PNV y PSE contenga «atractivos fiscales» que faciliten la movilización de viviendas vacías para su alquiler en la CAV. Cabe esperar que tanto los presupuestos de este Departamento, como los del resto, se hayan realizado sabiendo hacia dónde apunta esa reforma fiscal, aunque debiera tener en cuenta también que para que se apruebe en Araba y en Gipuzkoa deberá contar con el apoyo de alguno de los partidos de la oposición.
En la presentación de su proyecto ante el Parlamento, Denis Itxaso apuntó que «espero que estos presupuestos se vean acompañados de una reforma fiscal que demuestre que desde todas nuestras competencias actuamos haciendo frente común y que decidimos renunciar a determinados ingresos para facilitar la construcción, la puesta en el mercado de viviendas vacías a los propietarios, y para alinear las leyes que permiten definir zonas tensionadas con nuestras competencias fiscales».
En concreto, según recogió Efe, el consejero insistió en que desea que los partidos sean capaces de acordar para incluir en esa reforma «atractivos fiscales» para que los propietarios de pisos vacíos decidan ponerlos en alquiler a través de los programas del Gobierno de Lakua, como es el caso de Bizigune.
317 MILLONES DE EUROS
Denis Itxaso detalló las cuentas de su Departamento para 2025 ante el Parlamento, y explicó que crecen un 26,7%, hasta los 317 millones de euros, mientras que el presupuesto consolidado, en el que se incluye el de las sociedades Alokabide y Visesa, se eleva a los 500 millones.
El consejero insistió en la necesidad de dar un «salto cuantitativo» en la apuesta por el mercado de vivienda, en especial de alquiler, para lo que consideró necesarios acuerdos entre instituciones y la colaboración público-privada, ademas de medidas fiscales.
Itxaso anunció también que el Gobierno trabaja con el objetivo de comprar 125 viviendas anuales, tanto de protección (tanteo y retracto) como privadas, con el objetivo de que pasen a ser de alquiler social. Para ello, en 2025 se cuenta con un presupuesto de 17,5 millones.
No obstante, dejó claro que la de compra de vivienda no es la meta «principal» de su Departamento, que apuesta de manera prioritaria por que entre las instituciones públicas y privadas se pueda movilizar más suelo y construir más.
También reiteró la importancia que tendrá la declaración de zonas tensionadas en materia de vivienda para topar los precios de los alquileres, la primera de ellas la localidad guipuzcoana de Errenteria, y recordó que ya lo han pedido también Donostia, Lasarte, Irun, Barakaldo y un barrio de Galdakao.
El consejero aseguró que «vamos a toda prisa tratando de resolver los expedientes de zonas tensionadas», y pidió que «las diputaciones hagan su parte» para que la CAV «lance una señal inequívoca» a favor de impulsar la Ley de Vivienda.
El parlamentario de EH Bildu Xabi Astigarraga sostuvo que el presupuesto presentado no hace el esfuerzo necesario para incrementar el parque público de vivienda ni para intervenir en el mercado y para bajar el precio de los alquileres. Criticó que su grupo echa en falta una estrategia a largo plazo y la adopción de medidas estratégicas.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
