La Guardia Civil usa Ikasnova para entrar en las aulas
LAB denunció que la Guardia Civil ha utilizado la plataforma digital Ikasnova del Gobierno de Nafarroa, para atraer a alumnado de 4º de la ESO a una iniciativa sobre ciberseguridad.

La utilización de la plataforma Ikasnova del Gobierno navarro por parte de la Guardia Civil para atraer a alumnado a un concurso que organiza fue denunciado ayer por el sindicato LAB, que considera «inadecuado y absolutamente denunciable» que «el instituto armado español de naturaleza militar participe en el proceso de aprendizaje del alumnado». Por ese motivo, hizo «un llamamiento a la comunidad educativa para que no colabore con ello».
Según informó el sindicato con una nota, a través de la plataforma digital Ikasnova, gestionada por el Departamento de Educación, «la iniciativa de la Guardia Civil ha llegado a todos los centros educativos de Secundaria de Nafarroa, tanto a centros de la administración como concertados». Un certamen cuya última fase «se llevará a cabo en Aranjuez (Madrid), en la academia de la Guardia Civil».
El sindicato considera que esta propuesta que han recibido los centros educativos de Nafarroa del Departamento de Educación «está absolutamente fuera de lugar» y exige al área que dirige Carlos Gimeno que no vuelva a fomentar nunca algo parecido, «dado que no hay ninguna necesidad de la participación de la Guardia Civil en las aulas o en el proceso de enseñanza y aprendizaje».
«BLANQUEAR EN LAS AULAS LA SOMBRA OSCURA»
LAB considera que este concurso es «el enésimo intento de blanquear en las aulas la oscura sombra que este instituto armado español tiene en Euskal Herria».
En este sentido, recordó las acciones llevadas a cabo por la Guardia Civil contra cientos de miembros de la comunidad educativa de Nafarroa. «Por ejemplo -expuso-, no se pueden olvidar las listas negras que elaboró en su día según las tendencias políticas o ideológicas de los docentes, listas que algunos medios de comunicación difundieron a los cuatro vientos».
El sindicato abertzale añadió que no puede aceptar «que una organización que ha vulnerado de tal manera los derechos de los trabajadores y trabajadoras se exalte en los centros escolares».
Por tanto, LAB hizo un llamamiento «claro y rotundo» al Departamento de Educación para que no colabore con las iniciativas de esta organización militar «de valores retrógrados y que lleva décadas reprimiendo y criminalizando a docentes y alumnado de Nafarroa».
Al mismo tiempo, pidió a toda la comunidad educativa que esté atenta con esta cuestión, «no participando en el concurso organizado y denunciando de forma inequívoca iniciativas como esta».

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra
