Martínez: «Tenemos presupuesto, lo que nos faltan son médicos»
El consejero de Salud de Lakua, Alberto Martínez, presentó ayer las cuentas de su Departamento en el Parlamento, y allí dejó una frase de las que calan: «Tenemos presupuesto, pero lo que nos faltan son médicos». También se defendió como pudo de las observaciones de que el crecimiento de su Consejería es menor a la del global del Gobierno.

El consejero de Salud del Gobierno de Lakua, Alberto Martínez, defendió ayer en el Parlamento la suficiencia del presupuesto con el que contará el próximo año, que asciende a 5.115,8 millones de euros. Ante quienes destacan que ese es un crecimiento del 4,4% frente al anterior proyecto, cuando las cifras globales del Gobierno se incrementan el 4,7%, desde el Ejecutivo se destaca que el incremento registrado en la última década es del 49,26%, más de cinco puntos por encima del crecimiento del conjunto del Ejecutivo.
Alberto Martínez fue tajante al afirmar que «tenemos un presupuesto suficiente. Lo que no tenemos son médicos. Nos faltan profesionales y ese es el problema para poder resolver todos los problemas que queremos resolver».
El consejero de Salud expuso que lo que ocurre es que la demanda de servicios de Osakidetza ha crecido muy por encima de los medios de los que disponen. Afirmó que en la actualidad disponen de más pediatras o psiquiatras que nunca, pero que pese a ello hacen falta más.
PÉRDIDA DE PESO RELATIVO
Desde la oposición se ha incidido en que el presupuesto del Departamento de Salud viene perdiendo peso dentro del conjunto de las cuentas. De hecho, según se refleja en el proyecto presentado, la Consejería supone el 32,5% de las cuentas globales, mientras que en el anterior fue del 32,6%.
Sin embargo, Alberto Martínez pidió que se hicieran los cálculos de otra manera, mirando solo a los gastos de los departamentos y no al conjunto de las partidas. De esta forma, al consejero las cuentas le dan que «el porcentaje es mayor, 35,33% frente a un 35,21%».
El presupuesto de Osakidetza, por otras parte, será de 4.106 millones de euros, es decir 167,9 millones más que en 2024, lo que supone un incremento del 4,26%, de nuevo por debajo de la media del conjunto del presupuestos.
Los gastos de personal representan casi el 65% del total (más de 2.666 millones de euros). El consejero de Salud señaló que en esta materia, entre finales de este año y principios del próximo, se consolidarán más de 11.000 plazas de la plantilla, con la resolución de las OPE convocadas desde 2018.
Además, subrayó ante el Parlamento que, mediante el sistema de concurso, se convocará una OPE de médicos de familia con 108 plazas de difícil cobertura, que han quedado vacantes en dos ocasiones anteriores, con un compromiso de permanencia en el destino de cuatro años.
Martínez admitió que ha aumentado ligeramente del 5,23% al 5,31% lo que se atiende fuera de Osakidetza, la concertación con la sanidad privada, pero se excusó en que si se no se tiene en cuenta el transporte sanitario este porcentaje se queda en el 3,41%.
«PRESUPUESTO INSUFICIENTE»
Desde la oposición se ha criticado que a pesar de tratar de ofrecer una imagen de novedad con el cambio de consejero y de Gobierno, buena parte de la memoria para el próximo año es un «copia y pega» del proyecto presentado hace ya un año.
Desde EH Bildu, Rebeka Ubera destacó que «todos somos conscientes de que los recursos son limitados y que nunca va a ser suficiente. Pero además de cuánto hace falta saber cómo y dónde se gasta, y el retorno de ese gasto». Y subrayó que una de las formas de ver la importancia del cómo y el dónde son las listas de espera. A este respecto, Ubera llamó la atención sobre que «reducir las listas de espera de Osakidetza derivando pacientes a centros privados ni refuerza la red pública ni soluciona el problema de manera estructural».
En opinión de EH Bildu, el cambio que precisa el sistema de salud necesita otro presupuesto, puesto que el presentado resulta insuficiente, según señaló en comisión Rebeka Ubera.

Un llamamiento a la esperanza en el último adiós a «Peixoto»

«Energetikoki, Euskal Herrian Trumpen bandoan gaude»

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes
