GARA
DONOSTIA
REAL SOCIEDAD

Regreso a tierras checas a los 50 años del debut donostiarra en Europa

La presencia de varias viejas glorias de la entidad blanquiazul, algunas presentes en el debut realista en Ostrava en el año 1974, engalana los prolegómenos del duelo de Europa League que los de Imanol Alguacil disputan esta noche ante el Viktoria Plzen.

Las viejas glorias de la Real Sociedad, de paseo por las calles céntricas de Praga.
Las viejas glorias de la Real Sociedad, de paseo por las calles céntricas de Praga. (@REAL SOCIEDAD)

Era 1974 cuando en la localidad checoslovaca de Ostrava la Real Sociedad debutaba en un partido de competición continental. Ha querido la casualidad y el propio buen hacer de la entidad blanquiazul que, 50 años después, el club donostiarra haya regresado a lo que es hoy la República Checa, más en concreto a Pilsen, a una hora en coche al suroeste de Praga, para vérselas esta noche a las 21.00 frente al Viktoria Plzen en su duelo de la Europa League.

Pero ya que la coincidencia de fechas y de territorio invitan a la efemérides, la Real decidía hacer algo más que viajar con sus futbolistas y que gane el mejor, sino que en la comitiva incluia a varias viejas glorias, algunas de ellas presentes en el debut europeo de los donostiarras.

Concretamente, la comitiva la formaron exjugadores históricos como Carmelo Amas, Patxi Gorriti, Ibon Amutxastegi, Santi Idigoras, Jesús Zamora, Luis Arconada, Roberto López Ufarte y Alberto Górriz, a los que se les unieron en Praga exrealistas menos talluditos como Xabi Prieto o Miguel Fuentes.

Se espera que al Doosan Arena de Pilsen acudan unos 500 seguidores de la Real, siendo el de la República Checa un desplazamiento más accesible que el tener que viajar «al otro lado del Telón de Acero», como suponían estos desplazamientos 50 años atrás, amén de la tentación de conocer de primera mano «la cuna de la cerveza».

TRAYECTORIA ASCENDENTE

La Real ya ganó al Maccabi en Belgrado, lo que le ha servido para ir enderezando su camino por la competición continental. Pocos alicientes mejores que esta efemérides para sumar un nuevo triunfo y afianzar a los donostiarras en la media tabla europea.

Poco a poco el conjunto dirigido por Imanol Alguacil parece que coge ritmo, especialmente fuera de casa, al menos en Liga, donde es el tercer mejor visitante con 11 puntos de 18 posibles. En Europa, el balance fuera tampoco es nada malo, con cuatro de seis puntos adquiridos.

Tras la solvente victoria en Sevilla por 0-2, los txuri urdin querrán darle continuidad en Pilsen y asegurar gran parte del pase a la siguiente ronda.

El entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, no podrá contar con Aihen Muñoz, Ander Barrenetxea, Beñat Turrientes y Pablo Marín, jugadores clave en la rotación que hasta el momento ha efectuado esta temporada.

El técnico realista tendrá que alinear un once bastante titular, al igual que en Sevilla hace cinco días, algo que probablemente pase el domingo ante el Barcelona, ya que la carga de los minutos se hará notar en las piernas.

Por su parte, el Viktoria Plzen afronta la cuarta jornada del torneo europeo sin haber perdido, y sueña con llevarse la victoria en su feudo de Struncovy sady, el coqueto parque donde está emplazado el estadio Doosan Arena.

Tras medirse con el Fráncfort alemán (3-3), el Ludogorets búlgaro (0-0) y el PAOK griego (2-2), el equipo checo se encuentra a mitad de la tabla de la Liga Europea, emparejado con el Manchester United, que también visitará Pilsen.

El club de Miroslav Koubek, que criticó a su equipo por su poca mordiente y calidad en la finalización de la jugada durante el último encuentro liguero, es segundo en la liga checa, aunque el último tropiezo ante el Slovacko le sitúa a ocho puntos del líder, el Slavia de Praga.

El Doosan Arena, de 11.700 plazas, y los alrededores del estadio tendrán esta noche un espectáculo de luces para festejar la participación del club en este campeonato, una buena tarjeta de visita para la ciudad, que también será anfitriona frente al Manchester United y el Anderlech en la peculiar actual edición del torneo.

OFERTA

Asimismo, se sucede el tam-tam en el entorno realista sobre la renovación de Imanol Alguacil, cuyo contrato acaba al final de temporada.

A través de su presidente, Jokin Aperribay, y su director deportivo, Roberto Olabe, se le ha hecho llegar una propuesta de renovación por dos temporadas más, hasta el 30 de junio de 2027.