GARA
GASTEIZ

El TSJPV falla en contra de Arabako Mahastiak

El TSJPV ha dado la razón al Consejo Regulador de la DOCa Rioja en su recurso contra el permiso temporal para poder vender vino de Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak.

Celebración de la fiesta de la vendimia en Moreda, el pasado 15 de setiembre.
Celebración de la fiesta de la vendimia en Moreda, el pasado 15 de setiembre. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El Consejo Regulador de la DOCa Rioja dará hoy a conocer el contenido de la sentencia en la que asegura que el TSJPV «ha fallado a favor del Consejo Regulador en su recurso contra la protección e inscripción de la Denominación de Origen Protegida ‘Viñedos de Álava’».

Desde el Gobierno de Lakua, la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, confirmó ayer que se trata de una sentencia «desfavorable para el Gobierno Vasco y para la protección de ‘Viñedos de Álava’ como denominación de origen», sin ofrecer más detalles sobre la misma ni en consecuencia sobre su alcance exacto. En declaraciones a la prensa, precisó que los servicios jurídicos de su departamento la están analizando y que hoy harán también una valoración pública.

EL PRECEDENTE DE 2023

Fue el pasado año cuando el TSJPV suspendió el permiso temporal para vender vino de Viñedos de Álava mientras la Unión Europea decidía sobre esta nueva Denominación de Origen Protegida (DOP). En aquella ocasión también respaldó las tesis del Consejo Regulador, que recurrió la protección estatal transitoria a la nueva denominación concedida por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Lakua en octubre de 2022. Este permiso temporal facultaba a Viñedos de Álava/Arabako Mahastiak a comercializar vinos con esta etiqueta.

En aquel auto, el TSJPV ya mostró una clara decantación hacia la denominación de origen al aludir al «elevado riesgo de confusión que se causaría al consumidor al permitirse la comercialización de vino bajo la nueva denominación, pues se ofrecerían dos vinos bajo denominaciones de origen protegidas diferentes, pero en los que son coincidentes la zona geográfica, incluso de parcelas colindantes, las características de vino, sistemas de conducción, densidad de plantación y prácticas enológicas».

Sostuvo concretamente que esto «causaría un perjuicio reputacional y económico a la DOCa Rioja reconocida hace más de 97 años y que comprende 14.139 viticultores y 570 bodegas embotelladoras, que sería irreversible o, cuanto menos, de muy difícil reparación».

RECURSO Y EMPLAZAMIENTO A LAKUA

Tanto el Consejo Regulador de la nueva DOP como la asociación de bodegueros de Rioja Alavesa ABRA -impulsora del proyecto- recurrieron ese auto del TSJPV.

Los bodegueros partidarios de la diferenciación alavesa también han señalado durante este tiempo al Ejecutivo de Lakua, al considerar que está teniendo una posición tibia al respecto. «El Gobierno Vasco acepta o adopta el criterio del Consejo Regulador Rioja», expuso Emilio Aguillo, presidente del Consejo Regulador de Viñedos de Alava/Arabako Mahastiak en una entrevista concedida a GARA tras esa primera sentencia. También advirtió entonces de que este veto inicial «nos está condenando casi sine die. Aunque finalmente el tribunal dé la razón al Gobierno Vasco, el Consejo Regulador de Rioja va a ir recurriendo a instancias superiores y podemos estar así, paralizados, años».