Agustín GOIKOETXEA
BILBO
LA FISCALIDAD, A DEBATE

La revisión de PNV-PSE promueve la conciliación, la vivienda y las EPSV

La revisión fiscal que plantean PNV y PSE en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se centra en el IRPF y el Impuesto de Sociedades, proponiendo reducciones y deducciones que amparen la conciliación, el alquiler de vivienda, la emancipación juvenil, la transición energética y las EPSV como complemento a las pensiones públicas. Necesitan el apoyo de algún partido de la oposición.

Reunión del Consejo Vasco de Finanzas del pasado 15 de octubre.
Reunión del Consejo Vasco de Finanzas del pasado 15 de octubre. (Endika PORTILLO | FOKU)

Las diputadas forales de Hacienda y Finanzas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa presentaron ayer en las respectivas Juntas Generales un avance de las principales medidas que pretenden introducir en los sistemas tributarios, que se limitan al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y al Impuesto de Sociedades, partiendo de una lectura positiva de las reformas introducidas en 2014 y 2018. Anunciaron que para la próxima semana ya estarán disponibles las propuestas de normas que se elevarán a exposición pública y que deberán ser aprobadas por las Cámaras. Todo ello se deriva del pacto entre PNV y PSE, conocido hace dos semanas.

Esta revisión fiscal, que necesita en el caso de Araba y Gipuzkoa del apoyo de algún grupo de la oposición, trata, según las responsables, de seguir avanzando en la redistribución y en la progresividad atendiendo el reto demográfico, la igualdad de género, los jóvenes, la conciliación, la fiscalidad verde, la protección de los contribuyentes con rentas más bajas, la vivienda, el empleo o las pensiones.

El primer cambio que contempla esta propuesta armonizada -que se prevé se tramite y apruebe en el primer trimestre de 2025- es que la obligación de declarar en el IRPF se eleva hasta los 19.000 euros anuales, lo que, sostienen, beneficiará a las rentas más bajas y se sube de 5 a 6 los tramos para las tarifas de ahorro para que «paguen más los tramos más altos».

Asimismo, se apuesta por la discriminación positiva de la mujer, incrementando determinados porcentajes de deducciones en aras a fomentar su participación en el tejido empresarial y económico. Un ejemplo es la consolidación en el IRPF de la reducción del 15% para emprendedoras.

Se busca dar visibilidad a las diferentes unidades convivenciales y se introducen novedades en la configuración de la unidad familiar.

En el ámbito de la conciliación, se incluye por ejemplo la deducción por reincorporación al mercado laboral tras el cuidado de menores de tres años, ya sea por excedencia o reducción de jornada, de 1.200 euros para mujeres y de 1.500 para hombres.

Se recogen deducciones en el Impuesto de Sociedades a las empresas que implanten nuevas medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral por encima de lo legalmente establecido. Es el caso de los permisos por cuidados, reducción de jornada sin rebaja de salario o guarderías gratuitas, y serán mayores si son utilizadas por al menos un tercio de la plantilla.

IMPULSAR EL ALQUILER

En materia de vivienda se favorece el impulso al arrendamiento potenciando los incentivos fiscales para incrementar la oferta de alquiler asequible. Para ello, se mejora el tratamiento fiscal de la persona arrendadora en el caso de que la vivienda se destine a ser la habitual de la persona inquilina estableciendo, que será superior cuando exista intermediación pública en el alquiler a través de Alokabide, o la vivienda esté situada en zonas tensionadas.

En el caso de los y las arrendatarias, se aumenta el porcentaje de deducción aplicable para ciertos colectivos, que será hasta del 35% en el caso de los y las jóvenes.

Para facilitar la adquisición de vivienda habitual, se ampliará el plazo de la cuenta vivienda de 6 a 10 años y las deducciones del 18 al 23%, suprimiéndose también el límite máximo de 8.500 euros de inversión por compra durante el primer año.

Además, se incrementan las deducciones por alquiler y adquisición de vivienda habitual para las personas hasta los 36 años (antes la edad límite eran los 30 años), permitiéndose la aplicación de las deducciones generadas y no aplicadas en los siguientes cinco ejercicios. Quedan exentas de tributación también las donaciones de familiares para la compra de vivienda.

En todo caso, las diputaciones proponen que las reducciones por adquisición o arrendamiento de vivienda se eliminen para rentas superiores a los 85.000 euros anuales.

Otro de los objetivos que plantea la nueva revisión fiscal es la protección de las cooperativas. De este modo, con el doble objetivo de favorecer el acceso a la vivienda y de ampararlas, se califican como especialmente protegidas aquellas cooperativas de viviendas cuyo objeto sea el uso y disfrute de las viviendas (cooperativas de viviendas en régimen de cesión de uso).

Asimismo, y con el objetivo de renovar el envejecido parque inmobiliario, se permitirá que la persona propietaria de una vivienda pueda practicar la deducción por rehabilitación de vivienda protegida, siempre que se destine a arrendamiento de vivienda habitual.

Con el objetivo de avanzar en la complementariedad de la pensión publica, las diputaciones fomentarán los sistemas de previsión social complementaria de empleo preferentes, dotando para ello de un nuevo marco tributario que posibilite o ayude a conseguir dicho objetivo.

FISCALIDAD VERDE

Se establecen nuevas deducciones por obra de mejora de la eficiencia energética de las viviendas, tanto habitual como arrendada, para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración, la mejora en el consumo de energía primaria no renovable o la rehabilitación energética de edificios.

Se proponen además deducciones del 5% o del 10% en el IRPF por la compra de vehículos nuevos de cero emisiones y del 15% por el establecimiento de puntos de recarga.

También habrá deducciones en el Impuesto de Sociedades por inversiones y gastos vinculados a proyectos que procuren el desarrollo sostenible, la conservación y mejora del medioambiente o la economía circular. Aumento de las deducciones en I+D relacionadas con las nuevas fuentes de energía. Asimismo, y con este fin de impulsar la transición verde se incluyen esos incentivos en la tributación local aumentando las actuales en impuestos como el IBI.

En el caso de las microempresas, la revisión fiscal de PNV-PSE consolida, en general, los forfaits (gastos de difícil justificación) ya existentes en las actividades agrícolas, ganaderas y en el transporte de mercancías y se establece uno nuevo del 40% para el régimen de artistas. Asimismo, se consolida el forfait para las microempresas en el 15%.

En el caso de las micros y pequeñas empresas, se elimina el límite del 70% de la base imponible positiva previa para la compensación de las bases imponibles negativas.



Otra ocasión perdida en Nafarroa

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, señaló ayer que se ha perdido otra oportunidad para hacer una reflexión sobre la fiscalidad en Nafarroa con un proyecto de medidas fiscales que «no aborda cambios estructurales».

El Proyecto de Ley Foral de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias inició su tramitación en sede parlamentaria. Medidas fiscales que EH Bildu facilitará que se aprueben, pero que considera que se ha perdido una oportunidad para abordar «reformas de calado».

«El nivel de tributación está alejado de la presión media fiscal de otros sistemas europeos. Las rentas de capital tributan de forma muy inferior a las rentas del trabajo. En el Impuesto de Sociedades no se genera la recaudación que se debería, ya que tiene muchas deducción que impiden una tributación real. Mientras no aborden de forma integral, seguiremos haciendo medidas pequeñas con impacto pequeño», criticó Araiz.

Tampoco se mostró de acuerdo con que las deducciones por compra de vehículo eléctrico sean lineales y no progresivas, como planteó su grupo.

Con este proyecto de medidas fiscales, Geroa Bai tampoco ha logrado el objetivo que se marcó en el inicio de las negociaciones de lograr una deducción del IRPF para las rentas bajas, medias y autónomos, pero su portavoz, Pablo Azcona, señaló que tienen los «compromisos de los socios para no aparcar el debate y que se pueda hacer con efectos retroactivos al 1 de enero de 2025». GARA