Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Tercera conferencia internacional de la Red de Personas Torturadas de Navarra

El tercer evento internacional organizado por la Red de Personas Torturadas de Nafarroa se celebrará el 22 de noviembre en el Planetario de Iruñea. Llevará por título “Comisiones de Derechos Humanos: conquistas, obstáculos y retos”. Se centrará en el papel de las comisiones de verificación, como las que están activas en Nafarroa y la CAV.

Gorostiaga y Soto, en la presentación de la tercera conferencia internacional.
Gorostiaga y Soto, en la presentación de la tercera conferencia internacional. (Iñigo URIZ | FOKU)

La conferencia está organizada gracias al apoyo del Gobierno de Nafarroa y el Ayuntamiento de Iruñea. La han dividido en dos partes, ocupando la primera de ellas la experiencia chilena. Para ello, contará con Rita Peña Cárdenas, detenida y torturada durante la dictadura de Pinochet. El año pasado, las jornadas se centraron en las secuelas de la tortura, mientras que la primera edición estuvo marcada por el estudio de IVAC que acreditó un millar de víctimas de tortura en Nafarroa.

Peña tomó parte a partir del año 2003 en la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, más conocida como «Comisión Valech», nombre que adoptó por su presidente, el obispo Sergio Valech.

La segunda parte será una mesa redonda en la que tomarán parte la abogada Iratxe Urizar (del Observatorio Vasco de Derechos Humanos GEBehatokia), Gemma Ubasart (última consejera de Justicia, Derechos y Memoria de la Generalitat de Catalunya) y Jon Mirena Landa (exdirector de Derechos Humanos del Gobierno de Lakua y miembro de la Comisión de Valoración para el reconocimiento de las víctimas de la CAV).

Ainara Gorostiaga y Mikel Soto, portavoces de la red organizadora y víctimas, explicaron ayer que «estas comisiones son organismos oficiales, no judiciales y de vigencia limitada que se constituyen para esclarecer hechos, causas y consecuencias relativos a pasadas violaciones de DDHH».

Aseguraron que, en la actual fase, se hace necesario una reflexión sobre el papel de estas comisiones y las trabas a las que se enfrentan. «No solo merecemos reconocimiento y reparación, también le debemos a la sociedad y a las generaciones futuras aclarar lo ocurrido, ya que ese es el único camino para que nadie, nunca más, vuelva a pasar por lo mismo», sostuvieron.

Al respecto, recordaron que la comisión de reparación que hay hoy activa en Nafarroa, tras el primer reconocimiento, ha validado a 32 personas como víctimas, de las que 15 habrían sufrido torturas. Eso, según sus datos, dado que Gorostiaga aseguró que puede haber otras víctimas que no se hayan puesto en contacto con la red a la que representan.

Según sus datos hay 126 miembros de la red los que han iniciado el proceso oficial del reconocimiento. Aseguraron que las primeras validaciones están animando a otros a solicitar la aplicación de la Ley 16/2019.

«SI SE ABRIÓ LA PUERTA, ENTREN»

Soto indicó que, en las charlas previas con Peña para traerla a esta experta a la conferencia, la abogada chilena le relató que en su país pasó lo mismo, que solo después de los primeros reconocimientos comenzaron a aparecer nuevas solicitudes.

Además, Peña envió un consejo a las personas torturadas en Nafarroa: «Si se abrió la puerta, entren».

Preguntados por el papel de la actual comisión navarra, Soto la comparó con la que existe en la CAV. Como diferencia principal, remarcó que el marco temporal de trabajo en Nafarroa es más amplio, pues llega a hasta la actualidad, mientras que en Araba, Gipuzkoa y Bizkaia está limitada a hechos anteriores a 1999.

Por otro lado, recordó que son comisiones de reconocimiento de las que no se derivan consecuencias para los artífices de estas vulneraciones. De este modo, aunque sirven para devolver la dignidad a las víctimas a través de la verdad, no son tan eficaces a la hora de establecer unas garantías de no repetición.