El Consistorio de Gasteiz aprueba la ordenanza reguladora de la ZBE
Con EH Bildu, PSE y PNV a favor, la abstención de Elkarrekin y el PP en contra, el pleno del Ayuntamiento de Gasteiz dio ayer luz verde a la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que restringe el tráfico en el Casco Medieval y parte del Ensanche. Se pondrá en marcha el año que viene.

El Pleno del Ayuntamiento de Gasteiz aprobó ayer la nueva ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que, en una primera fase, restringe el tráfico en el Casco Medieval y parte del Ensanche, con los votos favorables de EH Bildu, PSE y PNV, la abstención de Elkarrekin y la oposición del PP. No será hasta el 1 de enero de 2027 cuando se prohíba el acceso de los coches sin etiqueta ambiental y hasta 2030 cuando esa prohibición se extienda a los que tengan el distintivo B, salvo algunas excepciones.
El concejal de Movilidad y Tráfico, Iñaki Gurtubai (PNV), explicó que, por obligación legal, «cualquier ciudad de más de 50.000 habitantes tiene que tener una ZBE, que es un lugar donde se limita el tráfico, para mejorar la calidad del aire y evitar la contaminación acústica en esa zona».
Asimismo, señaló que la ZBE se basa en un área, en la que «se restringirán todos los tráficos de tránsito y podrán acceder a esa zona residentes, familiares de residentes y gente que vaya a un local hostelero o a un local comercial, entre otros».
A partir de 2027, se introducirá una etiqueta ambiental en la zona, por la que algunos vehículos tendrán limitaciones de acceso, por su carácter contaminante; una etiqueta ambiental que «será más exigente en 2030».
«Hemos hecho consultas a diferentes colectivos afectados, como hosteleros, gremios y asociaciones de vecinos, y hemos adquirido un sistema de cámaras de lectura de matrículas que vamos a colocar en todo el exterior de la ZBE. No queríamos imponer restricciones y, para eso, hemos hecho un esfuerzo sincero y constante en el tiempo de consenso social», valoró.
El concejal de Gestión Ambiental, Pascual Borja (PSE), evidenció que la norma «es obligatoria para las ciudades de más de 50.000 habitantes» y que, aunque «Vitoria no tiene una urgencia en cuanto a la calidad del aire, sí tiene una necesidad de seguir mejorando la misma».
Por su parte, el concejal de EH Bildu Ekaitz Diaz de Garayo expuso que la norma es «una oportunidad para dar pasos en pro de las personas que se desplazan a pie y en bicicleta, con el objetivo de ganar espacio público para las personas» y «abre un marco de oportunidad para trabajar con los vecinos del Casco Viejo, para avanzar en la peatonalización de esa zona».
PP y Elkarrekin se mostraron reticentes, aunque con disparidad de criterios. El PP manifestó que es una ordenanza «innecesaria» y desde Elkarrekin sostienen que es «poco ambiciosa».
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
