GARA
IRUÑEA

Médicos del Mundo alerta de la falta de acceso sanitario en Nafarroa

Médicos del Mundo alertó ayer de la falta de acceso sanitario para parte de la población de Nafarroa, según figura en un informe que hizo público y en el que se recogen los requisitos burocráticos que dejan fuera del sistema a la parte más vulnerable de la sociedad.

El estudio, realizado con apoyo del Gobierno navarro, se ha llevado a cabo con la contribución de entidades sociales y de «las propias personas titulares de derechos como personas migrantes, mujeres en situación de prostitución, mujeres y hombres provenientes de países donde se practica la mutilación genital femenina, población gitana rumana y población migrante con discapacidad».

Unos colectivos que se encuentran con «importantes barreras y vulneraciones en el acceso al sistema sanitario en Navarra».

REQUISITOS COMPLICADOS

En el citado informe, se recoge que entre las barreras que más afectan a estas poblaciones, «las cuestiones administrativas son una de las principales. A menudo, se les exige cumplir con requisitos como el empadronamiento u otra documentación, que resultan muy complicados de obtener para estas personas. Pese a la existencia de mecanismos que permitirían el acceso sanitario a personas sin esta documentación, en una gran mayoría personas migrantes, en la práctica no siempre se cumple».

El informe recomienda que «se aborde un refuerzo de la Atención Primaria, así como la capacitación del personal sanitario, y la eliminación de aquellos requisitos burocráticos que dificultan el acceso a la salud».