EH Bildu insiste en pedir negociación a Lakua si quiere apoyo presupuestario
La segunda propuesta que EH Bildu ha entregado al Gobierno de Lakua para obtener su apoyo político a los presupuestos, a la que ha tenido acceso GARA, pide una negociación práctica en materia de vivienda, SMI, cuidados y fiscalidad, centrada no en cifras, sino en cómo encarar en el futuro esas bases del bienestar y la justicia social.

El consejero de Hacienda y Finanzas de Lakua, Noël d’Anjou, anunció que este viernes celebrará una nueva ronda con los grupos, a los que presentará una propuesta para la negociación. Ante ello, el líder parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, aseguró ayer que «los partidos del Gobierno tienen que aclarar qué es lo que buscan de EH Bildu. Si lo que buscan es el apoyo político, porque apoyo parlamentario no necesitan -explicó Otxandiano-, se tendrá que hablar en términos políticos y negociar políticas».
Otxandiano señaló en Radio Popular que «estamos absolutamente abiertos a la negociación. Desde el Ejecutivo recibimos mensajes contradictorios. El consejero habla de negociación y dirigentes del PNV y PSE hablan de que tienen mayoría absoluta».
En este contexto, GARA ha tenido acceso a la propuesta entregada por EH Bildu al Departamento de Hacienda y Finanzas, PNV y PSE en la reunión de la pasada semana. En ella se fijan políticas concretas en materia de vivienda, Salario Mínimo Interprofesional, cuidados y reforma fiscal.
INTERVENIR EN LA VIVIENDA
EH Bildu parte de que «el mercado inmobiliario es el ejemplo de un mercado de fuera de control». Se llevan años aplicando «deducciones» sin que el problema se haya resuelto, lo que para Otxandiano «es muestra de que las políticas de vivienda han fracasado». La vivienda sigue siendo «un bien especulativo», por lo que «hay que conformar un parque público de vivienda. Pero, mientras tanto, hay que intervenir en el mercado de la vivienda».
La propuesta presentada por EH Bildu a Lakua recoge la «aplicación en el plazo de tres meses de la Ley Estatal de Vivienda reguladora de los precios de alquiler» para lo que el Gobierno debería «desarrollar un sistema propio de índices de precios de referencia en colaboración con las diputaciones forales. Completar los análisis de las zonas tensionadas de la CAPV atendiendo todos los criterios y llevar a cabo la designación de las zonas que cumplan los requisitos. Y reducir la definición de grandes tenedores en zonas tensionadas a la propiedad de cinco viviendas».
Además, se reclama la «puesta en marcha de medidas tributarias para promover el alquiler a un precio más asequible con la imposición de bonificaciones y penalizaciones fiscales dirigidas a los propietarios arrendatarios atendiendo a un sistema propio de índices de precios de referencia».
También demandó la compra de las VPO que queden libres, así como medidas para movilizar la vivienda vacía y la modificación de la Ley del Turismo para que la vivienda solo sea de uso residencial.
SMI Y CUIDADOS
La propuesta de EH Bildu incluye el «establecimiento de un Salario Mínimo Interprofesional acorde a nuestras características socioeconómicas», para lo que entiende que «el Gobierno Vasco debe generar las condiciones para que un acuerdo interprofesional sea posible». Y «en ese sentido, debe interpelar a las partes para que negocien y lleguen a un acuerdo».
Le pide que ha de «constituir, desde el respeto a la autonomía de las organizaciones empresariales y sindicales, una mesa de negociación para un acuerdo interprofesional con el fin de que en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se establezca un SMI acorde a la realidad socioeconómica vasca».
Propone que para ello, por una parte, el sector privado «gestione eficazmente la convocatoria de una mesa de negociación colectiva en los dos primeros meses del año 2025». Y por lo que a su propia responsabilidad respecta, la «aplicación del salario mínimo establecido acorde a la realidad socioeconómica vasca en las administraciones públicas, empresas subcontratadas y contrataciones objeto de subvenciones públicas».
En cuanto a los cuidados, EH Bildu sostiene que «el Sistema de Servicios Sociales se ha construido sobre la base de la privatización y, hoy, el ánimo de lucro domina en la prestación de los Servicios Sociales en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa». Y detalla que «la situación irá a más tras la sentencia que anuló parcialmente el Decreto 168/2023 a raíz de un recurso de Confebask».
Por ello, apunta que «en el camino hacia la construcción del Sistema Público Comunitario de Cuidados que todos compartimos, urge tomar un compromiso político claro para eliminar el ánimo de lucro del ámbito de los cuidados».
Como primera medida plantea «un acuerdo para la reforma de la Ley 12/2008 de Servicios Sociales y planificar de forma consensuada una hoja de ruta para cerrar la puerta al lucro en la organización y gestión de los Servicios Sociales».
REFORMA FISCAL
A la vista de la situación en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y del contexto internacional, EH Bildu ha manifestado al Departamento de Hacienda y Finanzas que duda de que se pueda alcanzar el nivel de ingresos previsto en el proyecto de presupuestos para 2025. Y constata la evidencia de que «si no aumentan los ingresos, queda reordenar el gasto para dirigirlo de otra manera».
Por eso, reclama la formación soberanista que hay que «poner las bases de una fiscalidad posneoliberal mediante una reforma fiscal que tome por referencia los países europeos socialmente más avanzados».
En ese camino, propone EH Bildu la «aproximación sustancial de la fiscalidad del capital a la del trabajo actuando sobre la dualidad del IRPF, una mayor progresividad en el IRPF, la revisión integral del impuesto de sociedades, el establecimiento del impuesto a las grandes fortunas y la creación de un observatorio del fraude fiscal».
Habitualmente, cuando al Ejecutivo de Lakua se le propone una reforma fiscal en las negociaciones presupuestarias, siempre responde que eso corresponde a las Haciendas forales y a las Juntas Generales, a pesar de que el PSE lleva años reclamando «atribuir al Parlamento Vasco la potestad para regular normativamente el sistema tributario en el ámbito que la Ley del Concierto Económico atribuye a los Territorios Históricos».
Y, por otra parte, hay que destacar que la última reforma fiscal, la del año 2017, se hizo dentro de la negociación presupuestaria con el PP.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
