Rusia acusa a EEUU de «echar leña al fuego» y responderá «de forma tangible»

El Kremlin acusó a Estados Unidos de echar «leña al fuego y seguir provocando una escalada de la tensión» en la guerra en Ucrania al autorizar ataques con misiles estadounidenses de largo alcance contra territorio ruso por parte de Kiev.
Su portavoz, Dmitri Peskov, remitió a la declaración realizada por Vladimir Putin en septiembre, en la que advirtió de que la aprobación del empleo de misiles de largo alcance «significará que los países de la OTAN, EEUU y los países europeos estarán en guerra con Rusia».
Putin aseguró que dicha decisión es una línea roja que podría obligar a Moscú, entre otras cosas, a suministrar armamento de largo alcance a los enemigos de Occidente en diferentes partes del mundo.
La portavoz del Ministerio Exteriores, Maria Zajarova, avisó de que Rusia dará una «respuesta adecuada y tangible». Por su parte, el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, alertó de que esta decisión de EEUU «solo empeorará la suerte y el futuro de Ucrania» y no modificará la situación en el campo de batalla. Además, consideró que si Ucrania lo utiliza, «entonces Rusia estará obligada a responder», sin descartar el uso de nuevos sistemas de armamento que Rusia aún no ha utilizado. «Da la impresión de que [Joe] Biden sueña con la eternidad y quiere llevarse consigo a todo EEUU. ¡Y puede ser que incluso al mundo!», añadió.
Por su parte, China reaccionó reclamando «un rápido cese el fuego y una solución política». «Lo más urgente es impulsar un destensionamiento de la situación lo más rápido posible», señaló el Ministerio chino de Exteriores.
«Es menos que nada. No me parece una distancia espectacularmente profunda», señaló el representante diplomático de la UE, Josep Borrell, sobre el alcance de los misiles, y opinó que Ucrania tiene que poder emplear los sistemas militares «no solo para frenar las flechas, sino para golpear al arquero». Con todo, indicó que cada Estado miembro de la UE decidirá las condiciones del armamento que suministra a Kiev.
Para el presidente de Polonia, Andrzej Duda, representa «un momento decisivo en la guerra. Esto cambia fundamentalmente la situación en el frente».

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa
