La abogada de Cabacas espera que se corrija el error del memorial
Jone Goirizelaia, abogada de la familia de Iñigo Cabacas, ha mostrado su esperanza de que el error en el memorial de víctimas “Atalase”, inaugurado el lunes en Bilbo, pueda ser corregido «si hay voluntad para ello», según señaló en declaraciones a Euskadi Irratia. Para ello, tienen previsto ponerse en contacto con el Ayuntamiento bilbaino.
En el monumento, la muerte de Cabacas aparece como «caso con insuficiente clarificación», a pesar de que existe una sentencia que establece que la causa de su deceso fue el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza.
SENTENCIA «MUY CLARA»
Goirizelaia subrayó, en este sentido, que la sentencia es «muy clara» y que también aparece en el informe del forense que la muerte fue provocada por una pelota de goma disparada por la Policía autonómica.
Junto a ello, Goirizelaia recordó que la misma sentencia señala que la investigación de hizo de manera inadecuada, lo que influyó en el resultado de la instrucción. «No se hicieron las cosas bien. Si se hubieran hecho bien, el resultado hubiera sido mejor», añadió la letrada vizcaina.
El origen de la inclusión del nombre de Cabacas bajo este epígrafe se encuentra en que se tomó como base un documento elaborado por el Gobierno de Lakua hace quince años. Goirizelaia recordó que en este tiempo las cosas han cambiado y que ha habido una investigación, un juicio y una sentencia que han aclarado las circunstancias en las que se produjo la muerte. La abogada también explicó que los padres de Iñigo Cabacas se encuentran muy afectados por lo sucedido y que han vuelto a sentirse considerados como «víctimas de segunda» por las instituciones.
Inicialmente, no tenían previsto acudir a la inauguración del memorial, pero la abogada les convenció de que era un reconocimiento a su hijo. Al ver la placa, tuvieron un sentimiento de incredulidad y de malestar.
En este sentido, lamentó que lo que iba a ser un avance en el reconocimiento al joven, muerto a causa de un pelotazo, se convirtió en «un retroceso». La familia considera que Iñigo debe aparecer bajo el epígafe de los fallecidos por acción de las fuerzas de seguridad.
El memorial “Atalase” recoge los nombres de 94 «víctimas del terrorismo y de la violencia política» de Bilbo.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
