Lakua cambia sin explicación de estrategia: de las cifras a las letras
Cambio de estrategia negociadora de Lakua: de las cifras a las letras. Noël d’Anjou ofreció ayer a cada grupo una propuesta de acuerdo distinta, acorde a sus peticiones, pero sin números. Dijo que se requiere «otro enfoque».

El consejero de Hacienda y Finanzas de Lakua, Noël d’Anjou, que el pasado viernes se lamentaba de la falta de interés de los grupos de la oposición para negociar los presupuestos de la CAV, porque «las propuestas que se han planteado no tienen mucho desarrollo ni detalle», entregó ayer una propuesta adaptada a cada uno de ellos, pero sin números, porque ahora entiende «este proceso como algo que requiere de otro tipo de enfoque, que trasciende a las cuantías concretas».
El consejero, acompañado del viceconsejero de Política Financiera y Presupuestos, José Enrique Corchón, se reunió durante la mañana con los grupos de la oposición, a los que trasladó distintas propuestas adecuadas, según el Gobierno, a los documentos que cada partido había presentado, además de a sus iniciativas parlamentarias y a las conversaciones que en su momento mantuvieron con el lehendakari, Imanol Pradales.
Los grupos de la oposición llamaron la atención sobre el hecho de que las propuestas que han recibido del Gobierno no tienen una cuantificación de las ofertas políticas que se les hacen. Cabe recordar que el consejero Noël d’Anjou criticó después de la primera ronda la falta de concreción de las demandas de los grupos, lo que ahora ha corregido sin mayores explicaciones.
En cuanto al hecho de trasladar a cada grupo una propuesta diferente, se le preguntó ayer al consejero si al Gobierno le da igual pactar con Sumar o EH Bildu que con el PP, pactar con la izquierda o con la derecha, a lo que Noël d’Anjou respondió que «hablamos de temas y buscamos puntos de encuentro allí donde coincidimos, sin mirar a derecha o izquierda».
D’Anjou solicitó a los grupos que en caso de quieran seguir avanzando en el marco de negociación planteado, se lo trasladen mañana mismo, para acordar un calendario y una metodología de trabajo de cara a lograr el acuerdo antes de que finalice el plazo de presentación de enmiendas, que acaba el próximo día 29.
DIÁLOGO PREVIO PARA 2026
Sí que resultó llamativo ayer que, según aseguró el consejero, a todos los grupos se les ha trasladado que, de cara a los presupuestos de 2026, las conversaciones comenzarán en el momento de la presentación de las directrices presupuestarias, y también se podrán establecer los procesos y métodos de trabajo colaborativo entre el Gobierno y el resto de grupos, para compartir y desarrollar estrategias de respuesta a los grandes retos de país. Esto podría acercarse al modelo de negociación del Ejecutivo navarro de María Chivite.
Noël d’Anjou reiteró la voluntad de su Gobierno de ampliar los acuerdos más allá de su mayoría absoluta porque «es bueno para Euskadi».
El consejero subrayó que la propuesta combina posibles modificaciones presupuestarias con otro tipo de compromisos políticos de mayor alcance y calado.

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»

Israel exhibe su impunidad en los escombros de la Unrwa en Jerusalén

Piden cuentas por la contratación pública de dos directivos de Solaria

El PNV cesa a tres ediles de Getxo imputados por el derribo del palacete
