Nuevo paso en el parque eólico de Jarindo, pese a las alertas de Araba
El Gobierno de Lakua ha dado un paso más en la instalación de un parque eólico en el monte Jarindo, que, a juicio de la Diputación de Araba, debería protegerse por ser «un corredor ecológico relevante». Técnicos de la institución foral alertaron de «efectos críticos».

El Gobierno de Lakua ha seleccionado el anteproyecto presentado por Green Capital Power para construir un parque eólico en el monte Jarindo, entre los términos municipales de Aramaio, Legutio, Eskoriatza y Leintz-Gatzaga.
Según recoge la orden del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, publicada el martes en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), la empresa solicitó el 9 de febrero la autorización administrativa y ahora dispone de un plazo de seis meses para presentar la documentación requerida.
Además, se establece un plazo de un mes para interponer un recurso de alzada contra este polémico proyecto, que prevé levantar cuatro aerogeneradores de 20 megavatios (MW) de potencia en el límite entre Araba y Gipuzkoa.
«EFECTOS CRÍTICOS»
El parque eólico del monte Jarindo suscita recelos en el seno de la Diputación de Araba, que ha cuestionado su emplazamiento en las alegaciones presentadas al Plan Territorial Sectorial (PTS) de Energías Renovables.
La institución foral considera que el cordal del Jarindo debería protegerse por ser «un corredor ecológico relevante, un entorno frágil de campeo de aves amenazadas y una cima panorámica de extraordinaria importancia».
Y recuerda que ya están previstos tres parques eólicos en las inmediaciones -Itsaraz, Miritxa y Kastillo- por lo que «plantear otro intermedio en Jarindo, en una zona situada entre cuatro espacios naturales protegidos, generaría efectos críticos por la concentración excesiva».
Así, a juicio de los técnicos forales, el parque del monte Jarindo «debería evitarse».
Colectivos ciudadanos como Arabako Mendiak Aske también han mostrado su oposición a la instalación eólica de Jarindo, con una marcha que reunió a decenas de personas en 2021. En la cumbre censuraron que, pese a que no existe una regulación, en clara alusión a la demora en la aprobación del PTS de Energías Renovables, las empresas «siguen adelante, por su cuenta».
«La emergencia climática pide que las políticas públicas respeten y protejan la naturaleza», manifestaron. Una clamor que se ha repetido en numerosas ocasiones. La última, el 26 de octubre en Gasteiz.

«La maternidad nos da la oportunidad de aprender a mirar a nuestra niña interna»

Sabin Etxea fía ahora a un juez la resolución de su crisis en Getxo

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»
