El Congreso tumba el veto del Senado para que Nafarroa asuma Tráfico
El Congreso español aprobó ayer de manera definitiva el proyecto de ley que recoge el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el Ejecutivo navarro que modifica el Amejoramiento para que Nafarroa asuma la competencia de Tráfico por completo. Se estima para julio de 2026 la finalización del proceso, dos años después.

El Congreso levantó en su sesión de ayer el veto que impusieron PP y Vox en el Senado a la reforma de la Lorafna y las Cortes Generales españolas dieron por aprobado definitivamente este proyecto de ley, que se mandará al Boletín Oficial del Estado. El vicepresidente navarro Félix Taberna estuvo presente en el debate y reiteró que el traspaso se producirá en julio de 2026, tal y como se había establecido en la última reunión de la Junta de Transferencias.
El traspaso debía haberse ejecutado en julio de 2023, pero una sentencia del Tribunal Supremo (contradictoria con fallos anteriores y muy controvertida en cuanto a su interpretación de las competencias forales) aseguró que el marco legal no era el adecuado, motivo por el cual la forma más ágil de retomar el procedimiento era con una modificación exprés de la Lorafna.
Nafarroa y el Gobierno español acordaron modificar el artículo 49 de la Lorafna, explicitando que, «además de las facultades y competencias que viene ostentando, corresponden a Navarra la competencia para la ejecución de la legislación del Estado, así como las funciones de vigilancia y control del tráfico». Asimismo, en el artículo 51 se añade un nuevo punto que especifica que será la Policía Foral quien ejerza esta competencia.
El acuerdo fue anunciado el pasado mes de abril tras una reunión entre la lehendakari María Chivite y el ministro español de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, pero para su aprobación definitiva el proyecto de ley necesitaba ser aprobado tanto en el Parlamento foral como en las Cortes Generales.
La Cámara navarra ya lo hizo el pasado mayo con el voto favorable de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin (90% del Parlamento), mientras que el PP y Vox votaron en contra, como ocurrió en el Congreso y en el Senado.
«La Policía Foral es y ha sido titular de la competencia de Tráfico desde antiguo, competencia que le fue retirada en pleno franquismo. Así pues, estamos reintegrando, devolviendo a Navarra algo que jamás debió perder», subrayado Bel Pozueta, portavoz de EH Bildu en este último trámite.
La modificación implica que solo la Policía Foral vigilará las carreteras e implica, por tanto, la eliminación de esta unidad de la Guardia Civil.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
