La Real solventa sin sobresaltos la primera eliminatoria ante el Jove
La Real estará en la segunda ronda copera tras dejar en la cuneta al Jove Español de Alicante. Los donostiarras hicieron valer su superioridad desde el pitido inicial y firmaron una amplia goleada, con goles de Barrene (2), Sergio Gómez, Magunazelaia y Goti.

Demasiada diferencia. La Real superó la primera eliminatoria de Copa en un partido ante el Jove Español que en su día se retrasó por la Dana y que ayer estaba finiquitado para el minuto 14. Frente a las ausencias de los internacionales, los blanquiazules dominaron de cabo a rabo a un rival entusiasta pero muy inferior.
Obligado por las circunstancias, Imanol apostó por un once inusual con Marrero bajo palos; Odriozola, Beitia, Pacheco y Balda en defensa, Urko como mediocentro guardando las espaldas de Olasagasti y Marín, con Sergio Gómez y Barrene -que estrenaba capitanía- en las bandas y Magunazelaia en punta. Ocho fichas del primer equipo y tres potrillos, aunque Marín esté en la dinámica de los mayores. Todos canteranos, salvo el catalán Gómez, con Beitia y Balda disfrutando de su debut.
El Rico Pérez de Alicante registró unas 7.000 personas en sus gradas, con visible presencia de hinchas blanquiazules. Ante el intenso viento, la Real bajó la pelota al verde desde el pitido inicial y puso cerco a la meta del humilde equipo de Tercera RFEF.
Once minutos le costó al equipo guipuzcoano abrir la lata, cuando Barrene puso en las redes el balón tras un buen pase de Pacheco a la espalda de la defensa (0-1). Antes, Maguna y el propio Barrene se habían topado con sendas paradas del meta Bernabéu en dos remates a bocajarro.
Tres minutos después el capitán hacía el segundo al remachar un balón rechazado por el palo tras centro-chut de Sergio Gómez (0-2). A falta de 75 minutos, la eliminatoria estaba vista para sentencia, para alivio de los más agoreros. La diferencia entre ambos equipos, a pesar de las ausencias visitantes, era abismal.
Con los deberes hechos, la Real levantó un poco el pie y hasta el 39 no llegó el tercero. Barrene, una pesadilla para la defensa del Jove, asistió desde la izquierda hacia el punto de penalti, y ‘Maguna’ la dejó pasar para la llegada de Sergio Gómez, que no perdonó (0-3). Antes del descanso Barrene tuvo tiempo de volver a asistir a Magunazelaia para el 0-4.
REPARTO DE MINUTOS
En la segunda parte, Imanol comenzó a repartir minutos, dando entrada a Aihen y Turrientes por los dos extremos, Barrenetxea y Sergio Gómez, ubicando en las bandas a Marín y Balda.
El interés estaba en observar el rendimiento de nuevos potrillos. Así, pasada la hora de juego entraron el atacante Arkaitz Mariezkurrena por Pablo Marín, y Mikel Goti por Jon Balda. Dos nuevos debuts en la noche mediterránea. Sin apretar en exceso, Goti firmó el quinto tras dos recortes y asistencia de Olasagasti. En su último cambio Imanol dio la alternativa a Rupérez.
Solventado este trámite, la Real ya mira a compromisos con más enjundia, con Athletic, Ajax y Betis en el horizonte, a la espera de conocer su próximo rival copero.
Y ahora a pensar en el derbi del domingo
La Real debe aparcar ahora el compromiso copero y casi sin descanso centrarse ya en la Liga, que regresa este domingo con un derbi por todo lo alto en San Mamés ante el Athletic. Está claro que los rojiblancos llegarán más descansados que los txuri-urdines, más si cabe teniendo en cuenta que los bilbainos ayer tuvieron día de descanso y regresarán hoy a partir de las 11.00 a Lezama para seguir preparando el derbi.
Oihan Sancet y Alex Berenguer, duda para el domingo por sendos problemas físicos, trabajaron el miércoles con balón antes de unirse al grupo principal. También se incorporaron Dani Vivian y Mikel Jauregizar, este último debutante el martes con la sub-21 frente a Dinamarca. El central fue el único de los tres internacionales absolutos que salió al exterior, ya que Nico Williams y Aitor Paredes se ejercitaron en el gimnasio interior.
El Athletic tendrá el objetivo de encadenar la cuarta victoria liguera consecutiva en San Mamés en este derbi. El último triunfo txuri-urdin en La Catedral se remonta al 31 de diciembre de 2020, en plena pandemia. GARA

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»
