Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
NEGOCIACIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA CAV

Lakua no se decanta y sigue negociando con EH Bildu y PP

El consejero Noël d’Anjou se reunió ayer con los grupos de la oposición. Sumar ya se ha desmarcado y tanto EH Bildu como el PP han pedido más concreciones y una decisión. Lakua dice que seguirá negociando con ambos.

El consejero Nöel d'Anjou saluda a Pello Otxandiano en la reunión del pasado miércoles.
El consejero Nöel d'Anjou saluda a Pello Otxandiano en la reunión del pasado miércoles. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El Departamento de Hacienda y Finanzas pidió el miércoles a los grupos de la oposición que respondieran ayer a la propuesta genérica que les entregó en aquel momento y se reunió con ellos. Sumar ya ha anunciado que no continuará con más citas y que presentará una enmienda a la totalidad. Mientras tanto, desde EH Bildu pidieron al Gobierno más concreciones, tanto sobre con quién quiere hacer el camino, puesto que «todo el mundo entiende que no es lo mismo un acuerdo con EH Bildu que con el PP», y también sobre las propuestas que pusieron sobre la mesa en materia de Vivienda y SMI. Esperan una respuesta para el lunes. El PP, por su parte, también ha concretado sus peticiones sobre Salud y Seguridad.

Fuentes del Ejecutivo señalaron que «continuamos la negociación con PP y EH Bildu y hemos quedado en hablar de nuevo el lunes». Añadieron que «el Gobierno ha presentado un marco amplio sobre el que poder seguir trabajando. Más allá de los partidos que apoyan al Gobierno, entendemos un acuerdo como algo positivo para Euskadi».

Parlamentarios de EH Bildu se reunieron ayer con representantes de Compromis, con quienes, además de lo relacionado con la DANA, hablaron de cómo en València consiguieron sacar el ánimo de lucro de los servicios sociales, algo que también se pide en esta negociación presupuestaria con el Gobierno de Lakua.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena se mostró «desconcertada» por cómo se está desarrollando la negociación y aclaró que lleva ya unas cuantas negociaciones presupuestarias sobre sus hombros y que nunca había visto una situación igual; que le está costando entender qué quiere el Gobierno, porque además les trasladan mensajes contradictorios.

Recordó que inicialmente EH Bildu presentó, tanto al lehendakari Imanol Pradales como al PSE, una propuesta de acuerdo global presupuestario y fiscal, tanto para el Gobierno de Lakua como para las tres diputaciones, a lo que se les respondió pidiéndoles que se ciñeran a una negociación presupuestaria «ordinaria» y que incluyera concreciones.

Detalló que la respuesta al documento presentado les llegó el miércoles, en forma de un texto amplio y difuso, que incluye muchas áreas, pero que no tiene cifras, y que además el que les remitieron es muy similar al del PP, lo que aumenta su desconcierto.

ANTES DEL LUNES

Junto a esto, EH Bildu entiende que, por respeto, se le debe dar una respuesta a las propuestas planteadas. Kortajarena incidió en las materias de vivienda y Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cuestiones que ya formaron parte del acuerdo alcanzado con el Gobierno para los presupuestos de 2022, pero que no se han desarrollado. Y EH Bildu considera que son problemas a los que se les debe dar respuesta urgente.

Por ello, la coalición soberanista pidió que el lunes, día que se reúne su Mesa Política, tengan una respuesta del Gobierno tanto a las propuestas sobre Vivienda y SMI, como a si quieren hacer el camino con el PP o con ellos.

EL PSE PREFIERE UN ACUERDO CON EH BILDU

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, que ayer se reunió en la Cámara de Gasteiz con una representación del grupo parlamentario del PSC, apuntó que le gustaría una ampliación de la mayoría de la que disponen para la aprobación de los presupuestos y que fuera en clave progresista, por lo que prefiere un acuerdo con EH Bildu.

El miércoles, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d’Anjou, preguntado sobre si le daba igual un pacto con el PP o con EH Bildu, respondió que «hablamos de temas y buscamos puntos de encuentro allí donde coincidimos, sin mirar a derecha o izquierda». Andueza aclaró que al PSE no le da igual, porque lo que quiere es implementar la hoja de ruta del pacto de Gobierno con el PNV, que entiende que tiene una gran aportación de su partido y que es un documento progresista, y «lo progresista está muy reñido con el PP».

Por eso ve más factible un acuerdo con EH Bildu. Aseguró que no ve problema en llegar a pactos con la coalición en presupuestos y en política fiscal.

EL PP TAMBIÉN SEGUIRÁ NEGOCIANDO

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, anunció que en la reunión con el Gobierno le entregaron una propuesta con cifras concretas en sanidad y seguridad para seguir negociando su apoyo a los presupuestos de 2025.

En su primer encuentro, desde el PP se explicó que habían propuesto que esas partidas se incrementaran el 4,67% como el resto de las consejerías, además del IPC, lo que cuantificaron en 177 millones de euros. Tras la reunión de ayer con el consejero Noël d’Anjou, De Andrés, no concretó las cifras, pero sí manifestó que están relacionadas con la contratación de más profesionales sanitarios y de la compra de materiales y mejora de la formación y del parque móvil en seguridad, entre otras materias.

Sumar, por su parte, ha dado ya a conocer que no continuará con las negociaciones presupuestarias y presentará una enmienda a la totalidad de las cuentas públicas.

El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, recordó ayer las bases de la propuesta que trasladaron al Departamento de Hacienda y Finanzas y subrayó que desde un inicio mantuvieron una posición muy distante del proyecto gubernamental. Apuntó que «el Gobierno vasco no ha presentado ninguna alternativa concreta ni ha mostrado disposición a negociar cambios sustanciales».

El único parlamentario de Sumar en Gasteiz incidió en que «el Gobierno vasco no solo no comparte nuestras propuestas, sino que tampoco se ha molestado en presentar alternativas que permitan acercar posturas».

«Defendemos -apuntó Hernández- un modelo presupuestario diferente, que incide en la justicia social, priorizando una vivienda digna, una sanidad y educación públicas de calidad, y un compromiso firme con la transición ecológica», y consideró que «con estos presupuestos, esa transformación es imposible».

Es por eso que Sumar cree que no son necesarias más reuniones con el Gobierno autonómico, al considerar que es imposible lograr un acuerdo aceptable para transformar los presupuestos. La próxima semana, presentarán una enmienda a la totalidad a las cuentas del próximo ejercicio.