Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Un profesor del Conservatorio Superior de Nafarroa, apartado por acoso

El Conservatorio Superior de Nafarroa ha aplicado medidas cautelares contra un profesor tras una denuncia por parte de una alumna. Además de este, el alumnado del centro apunta a otros dos docentes por actitudes machistas.

La convocatoria de la sentada, en redes sociales
La convocatoria de la sentada, en redes sociales (NAIZ)

Uno de los profesores del Conservatorio Superior de Nafarroa (no del Pablo Sarasate, como ha informado en primera instancia este medio erróneamente) fue removido de su puesto de trabajo ayer a causa de una denuncia formal por acoso a través de redes sociales contra una de sus alumnas.

La medida tiene carácter provisional a la espera de la resolución del procedimiento, que actualmente está en manos de la Policía española, según detallaron a GARA fuentes con acceso a esta denuncia.

La convocatoria difundida en redes sociales convocando a una sentada para el próximo martes -que sigue vigente- parece ser el detonante último de la medida cautelar. La protesta se celebrará a las diez de la mañana «contra el acoso y el machismo en las aulas de nuestro centro».

Y es que el caso de este profesor no es el único que sacude el Conservatorio Superior, donde se ha desatado un #MeToo con el que las estudiantes quieren erradicar una serie de prácticas intolerables.

OTROS DOS CASOS

Hay otros dos docentes que también han sido señalados por el alumnado por su comportamiento y sus comentarios recurrentes.

Según indicaron a GARA, uno de ellos ya fue apartado temporalmente de su puesto de trabajo tras una denuncia recibida hace años, pero recientemente ha vuelto a impartir lecciones.

El tercer profesor contra el que se han presentado quejas se ha cogido la baja después de que trascendiera en el centro su actitud acosadora hacia varias alumnas.

Según han comunicado a este medio fuentes del alumnado, el comportamiento del docente le convierte en merecedor de medidas disciplinarias, pero lo que se ha trasladado al alumnado es que, mientras se encuentre en situación de baja, este tipo de sanciones no se le pueden aplicar. La actitud de este docente era ampliamente conocida en el centro. Tanto es así que el alumnado ha dirigido una carta a la dirección, firmada por 120 estudiantes, describiendo sus actitudes para que los responsables puedan ponerles freno.