Amaia U. LASAGABASTER
Entrevista
KLARA CAHYNOVÁ
Jugadora de la Real Sociedad

«Creo que tenemos equipo como para entrar en la Champions League»

La Real recibe al Real Madrid (12.00) y si gana le atrapará en la clasificación, aunque las blancas tienen que recuperar aún un partido aplazado. Klara Cahynová (Zlin, 1993) cree que su equipo puede hacerlo y disputarle también el billete europeo.

(Andoni CANELLADA | FOKU)

Ya se había enfrentado al Athletic en San Mamés con el Sevilla y disputado derbis contra el Betis o entre Slavia y Spartak de Praga, pero Klara Chynová reconoce que el duelo de Anoeta del pasado domingo fue especial por el escenario, por el ambiente... y por la victoria. «Es verdad que para las chicas de aquí fue más importante pero también tenía muchas ganas y disfruté mucho. Y los tres puntos... Queríamos demostrar que estamos muy bien y que merecemos estar arriba y lo hicimos», subraya.

Al margen del resultado, ¿qué cuerpo les dejó el partido?

Creo que jugamos bien, más en la segunda parte, aunque es evidente que su expulsión nos ayudó. Pero creo que sobre todo nos faltó aprovechar mejor las ocasiones.

¿Y si ampliamos la valoración a los dos meses y medio de Liga que han transcurrido ya?

Me duelen los puntos que perdimos contra el Madrid, pensar que podíamos haber empatado contra el Atlético... Son tres puntos más que podríamos tener y estaríamos más cerca de Real Madrid y Atlético, que es donde queremos estar. Por lo menos yo, que creo que tenemos equipo para entrar en la Champions.

¿Cuál está siendo su mayor virtud?

El estilo, me encanta que queramos tener el balón todo el rato. En Sevilla jugábamos bastante diferente y es importante correr y luchar pero también tener el balón, sobre todo en campo contrario. Tenemos jugadoras para eso y a mí personalmente me gusta tener el balón, asociarme con las otras futbolistas, no recurrir continuamente a balones largos... Además creo que la defensa está muy bien; llevamos cuatro porterías a cero.

Dice que han dejado escapar puntos. ¿Qué deben mejorar para que no se repita?
Por ejemplo, tener más balón en campo contrario. Así evitamos que los partidos sean un ida y vuelta y sufrimos menos. También podemos mejorar a balón parado, que te da puntos y que por ejemplo en partidos contra el Real Madrid, Barcelona, te da ocasiones que con el juego son más difíciles de conseguir. Y también tenemos que aprovechar mejor nuestras ocasiones.
¿Y usted cómo se está sintiendo? Si le ficharon es porque gustaba su trabajo pero no sé si Sánchez Vera le está pidiendo algo diferente a lo que hacía en el Sevilla.

Siempre me dice ‘no corras tanto, párate’. En Sevilla tenía que correr porque jugábamos muy diferente, muy a ida y vuelta y aquí tengo que parar a veces y esperar que el balón llegue a mí, no ir corriendo yo a por él. Me gusta. Al principio no jugué bien pero cada vez me veo mejor y también me viene mejor cómo jugamos ahora porque soy más jugadora de dentro que de banda.

Teniendo al lado a Andreia, le resultará todo más fácil.

Me encanta jugar con ella. Porque nos entendemos muy bien. Y sobre todo porque es muy buena. Lo hace todo bien y además corre, trabaja... Está a un nivel impresionante. Y es muy joven pero juega con la calma de una veterana.

Buena y mala suerte para usted que esté tan bien porque la próxima semana se enfrentan Chequia y Portugal por una plaza en la Eurocopa. ¿Es excesivo decir que son los partidos de su vida?

Realmente siento que es así. Tengo treinta años, nunca hemos jugado un gran torneo y hace cuatro años perdimos en el play-off a penaltis, fue horribe y muy triste. Ahora nos enfrentamos a uno de los mejores equipos que nos podía tocar pero confío mucho en mis compañeras. Ellas son mejores con balón pero nosotras tenemos nuestras virtudes. Nuestro fútbol es más físico y eso no les gusta.

Antes de ese doble compromiso, hoy tiene otro también muy importante contra el Real Madrid.

Si jugamos bien, si no tenemos miedo de jugar, de tener el balón, si aprovechamos nuestras ocasiones... El Real Madrid es un gran equipo pero no es el Barcelona; podemos ganar y más en casa.

Suena a tópico pero ¿son más que tres puntos?

Estos son partidos importantes, diferentes. Y con la forma que tenemos ahora mismo, creo que nos viene bien jugarlo. Si ganamos, nos demostramos que podemos jugar Champions el próximo año.

Ya es la segunda vez que me lo dice.

Es que tenemos que tener esa ambición. Está bien acabar entre los cinco primeros pero yo quiero entrar con la Real en Champions. Luego pasará lo que sea pero prefiero trabajar con esa motivación.

¿El vestuario también opina así? El discurso en público es el del partido a partido.

Es que es verdad que nos concentramos en el siguiente partido. Pero si tú te ves bien, estás ganando, te vas viendo arriba... sientes que todo es posible. Estoy segura de que ahora mismo todas estamos pensando lo mismo.

Para conseguirlo, hay que ganar partidos como el de hoy. ¿Qué encuentro espera?

Ellas tienen muy buenas jugadoras en las bandas, rápidas, pero son más directas. Si nosotras tenemos el balón y el partido es algo más controlado... Y es más importante que nunca estar muy concentradas todo el partido porque las jugadoras de estos equipos no perdonan. Yo tengo confianza, creo que podemos ganar.