J.S.
BILBO

Gasteiz e Iruñea lanzan sendas campañas de alerta ante el negacionismo

Con motivo del 25-N, los gobiernos de Gasteiz e Iruñea han lanzado sendas campañas de concienciación que alertan ante el creciente negacionismo de la violencia machista.

Presentación de la campaña de Lakua, diputaciones y Eudel, en un encuentro con jóvenes en Gasteiz.
Presentación de la campaña de Lakua, diputaciones y Eudel, en un encuentro con jóvenes en Gasteiz. (IREKIA)

Como es habitual en los últimos años en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, la campaña institucional ha sido impulsada conjuntamente por el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, las tres diputaciones forales y la Asociación de municipios vascos-Eudel. Bajo el lema “Negar la violencia machista es una forma de apoyarla. Unámonos para pararla”, anima a la ciudadanía a «unirse para frenar la violencia machista ante la creciente corriente de negacionista».

La campaña, que se presentó el pasado día 11 en un encuentro en Gasteiz con un grupo de jóvenes en el que participaron el lehendakari, Imanol Pradales, junto con la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, pretende hacer frente «a los mensajes negacionistas de la violencia contra las mujeres cada vez más presentes sobre todo en ámbitos digitales y con la juventud como público objetivo».

En el acto se proyectó el anuncio de la campaña que muestra frases como «La violencia contra las mujeres es un invento», «La violencia no tiene género» o «En otros países sí que hay machismo, no aquí» y se responde a las mismas con un dato: en el año 2023 se registraron 6.513 denuncias por violencia contra las mujeres.

Tras la proyección del anuncio, el lehendakari se dirigió al grupo de jóvenes a quienes trasladó que «las y los jóvenes sois clave para frenar los discursos que niegan la violencia machista, para evitar que esos movimientos y discursos circulen por las redes y se hagan cada vez más presentes en las redes, y por lo tanto es importante que os impliquéis, es importante que colaboréis».

Miren Elgarresta, por su parte, destacó el «protagonismo de la juventud en la necesaria transformación social a favor de la igualdad» y se dirigió a las y los jóvenes asistentes para afirmar que «la gran mayoría de la juventud cree en la igualdad de mujeres y hombres y está a favor de una vida libre de violencia machista. Por eso precisamente creemos que es importante conocer de dónde vienen estos mensajes y poder ser capaces de tener recursos para que no nos influyan», añadió.

La presidenta de Eudel, Esther Apraiz, alcaldesa de Derio, resaltó en un comunicado el compromiso de los Ayuntamientos para «activar en los municipios un muro de contención colectivo ante cualquier reacción machista que niegue o banalice la violencia contra las mujeres».

Además, recordó que en la Declaración del 25 de noviembre de Eudel se hace un llamamiento a la juventud, «sobre todo a los chicos, para que sean críticos y se posicionen contra los mensajes misóginos, violentos y contrarios a la igualdad» y animó a visibilizar el punto lila.

CAMPAÑA NAVARRA

En Nafarroa, la campaña puesta en marcha en torno al 25 de noviembre busca acotar los «discursos negacionistas» de esta violencia, que desmontan de por sí los datos de la Fiscalía, que el pasado año recibió en este territorio 2.092 denuncias de violencia contra las mujeres género, el 20% de ellas de violencia sexual.

Así lo explicó el vicepresidente primero del Gobierno navarro y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, en la presentación de la campaña de este año, que destaca que la violencia contra las mujeres «sí tiene género» porque se produce por el mero hecho de ser mujeres.

Acompañado de la directora gerente del Instituto Navarra para la Igualdad, Patricia Abad, del defensor del Pueblo, Patxi Vera, y de representantes de los partidos políticos que conforman el Parlamento, el vicepresidente recordó la importancia de una «campaña de concienciación y de movilización» alrededor de una fecha que las Naciones Unidas instituyeron hace ya 31 años para rechazar esta violencia.

Desde entonces «ha habido avances, concienciación y movilización. Y quiero creer también que ha habido menor violencia, pero en cualquier caso estamos en un contexto con amenazas, porque empieza a surgir una ideología, la del negacionismo de este fenómeno» que, añadió, «prende como la yesca ante las nuevas tecnologías, ante las redes sociales y quizás toxifica de una manera más decidida entre las poblaciones jóvenes».

Por su parte, la gerente del INAI, Patricia Abad, incidió en lo dañina que es «esta oleada de discursos negacionistas de la violencia contra las mujeres, que a veces minimizan la gravedad del problema estructural que está presente en nuestra sociedad, en lo más profundo de la cultura, y que también ridiculiza las situaciones de las víctimas, del propio movimiento feminista y de la propia sociedad, que en su conjunto mayoritariamente impulsa un consenso claro contra la violencia».



«Si no eres la solución, eres el problema»

El Movimiento Feminista de Euskal Herria se movilizará esta tarde en las capitales y en numerosas localidades vascas para proclamar que es momento de asumir responsabilidades y exigir a las instituciones inversiones en programas de prevención, tanto en formación como en recursos.

“Si no eres la solución, eres el problema. La vergüenza va a cambiar de bando. Brisons le silence!” son los lemas escogidos este año para el 25 de noviembre, jornada en la que se dirigirán de forma directa a los hombres para que asuman responsabilidades. «La mayoría de los hombres seguís teniendo complicidad, justificación y falta de compromiso para erradicar y denunciar la violencia machista; el mensaje para vosotros es directo: si no sois la solución, sois el problema», indicaron.

También se dirigieron a las instituciones solicitando inversiones y recordando la necesidad de programas de prevención con inversión en educación, formación para profesionales de ámbitos diversos, recursos reales y efectivos para las agredidas. E hicieron un énfasis especial: «No necesitamos más policías en nombre de la seguridad, no queremos inversiones en control».

En su comparecencia señalaron asimismo que los medios de comunicación juegan un papel importante en la reproducción de la violencia, «culpando a la víctima, opinando en las tertulias con total legitimidad y sacando a relucir detalles morbosos en cada caso».

Se fijaron además en las redes sociales. A pesar de que pueden ser un medio de protección, también sirven para difundir «mensajes falsos de forma rápida, insultar, controlar sobre los cuerpos». Añadieron que la violencia está adquiriendo nuevas formas en el espacio virtual y que también en estos espacios tendrán que repensar herramientas de autodefensa.