Imanol CARRILLO
BALONMANO

El liderato se saborea mucho mejor sufriendo

Un imperial Asier Nieto, lanzando a portería.
Un imperial Asier Nieto, lanzando a portería. (Gorka RUBIO | FOKU)

¿Quién dijo que esto iba a ser un camino de rosas? Bidasoa Irun certificó la semana pasada su clasificación para octavos de final de la EHF European League, pero ayer se jugaba finalizar líder, con lo que ello significa -ganar supone pasar con cuatro puntos a la siguiente ronda-, ante el Ystads sueco, que se lo puso muy complicado.

Sin embargo, los irundarras sacaron su casta y, tras una primera parte muy buena y empañada por un pequeño bache, se rehicieron en la segunda trabajando a destajo y después de sufrir incluso por detrás en el luminoso para certificar una gran fase de grupos.

En los primeros 30 minutos, los de Álex Mozas se marcharon hasta de cinco goles después de un inicio en el que los suecos fueron por delante en el marcador. Como ya lo hicieron la semana pasada en Polonia, los hermanos Nieto -Asier y Gorka- y Salinas -Rodrigo y Esteban- se adueñaron de la situación para poner las primeras diferencias.

Se pudieron ver goles de bella factura, como por ejemplo el 11-8, en el que los ya citados hermanos se intercambiaron de compañeros para que Rodrigo Salinas marcase de fly tras pase de Gorka Nieto. Un zambombazo de Julen Mujika supuso un parcial de 6-1 a favor del Bidasoa (12-8).

Sin embargo, todo no estaba hecho y el Ystads, sorteando a un gran Jakub -9 paradas en la primera parte; 11 en total-, se marcó otro parcial de 1-4 para acercarse peligrosamente antes del descanso (17-16).

La segunda parte estuvo llena de tensión y emoción hasta el final, porque el Ystads fue 22-23 y el Bidasoa trabajó de lo lindo para voltear y festejarlo por lo alto.