Joxerramon Bengoetxea será el próximo rector de la UPV-EHU
Joxerramon Bengoetxea será el rector de la UPV-EHU durante los próximos seis años tras vencer con claridad a su oponente y aspirante a la reelección, Eva Ferreira. La participación subió notablemente en todos los sectores. «Es la Universidad la que ha ganado», proclamó el nuevo rector, al tiempo que emplazó al alumnado a que «seáis críticos hacia nosotros».

Joxerramon Bengoetxea será el próximo rector de la UPV-EHU tras vencer con claridad a la otra aspirante y actual rectora, Eva Ferreira, en las elecciones que se desarrollaron ayer. De esta manera, el catedrático de Filosofía del Derecho y académico de Irun dirigirá la institución universitaria durante los próximos seis años, hasta 2030, ya que, en aplicación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, por primera vez el mandato tendrá esa duración, frente a los cuatro años de hasta ahora.
Según dio a conocer el secretario general de la UPV-EHU, Aitor Zurimendi, como secretario de la Comisión Electoral, Bengoetxea, que ganó en todos los sectores, obtuvo el 63,63% del voto ponderado, frente al 36,37% logrado por Ferreira.
La participación subió notablemente en todos los sectores. Así, fue de un 83% entre el profesorado e investigadores, con un aumento del 22%; del 69,6% entre el personal técnico de Administración y Servicios, un 30% más que hace cuatro años; y del 14,6% entre el alumnado, un 13% superior a la de la anterior cita.
El 92% de los votos emitidos fueron ponderados y válidos, un 7,01% blancos y un 0,66% nulos. Estos dos últimas no se tienen en cuenta.
«HA GANADO LA UNIVERSIDAD»
Tras conocerse los datos, ambos comparecieron junto a Zurimendi en Bizkaia Aretoa. El ganador se mostró «contento, emocionado e ilusionado». Señaló que ha sido una campaña «peculiar y a veces dura», pero resaltó que ante todo «es la Universidad la que ha ganado, no hay más que ver los datos de participación».
En concreto, Bengoetxea destacó el «tsunami de participación» que se creó entre el alumnado porque, aunque admitió que el porcentaje de votos creció en todos los sectores, la participación de los alumnos fue «muy notoria».
Reiteró que con él como rector «pondremos a los alumnos en el centro». Sin embargo, se dirigió a ellos aclarando que «esperamos que seáis críticos hacia nosotros, esperamos vuestro control». Sobre esa participación activa añadió que «lo necesitamos, no podemos adormecernos».
El futuro rector agradeció a Eva Ferreira y a su equipo el haber dado la oportunidad de contrastar y el haber estado también dispuestos a contrastar los programas, «que es lo más importante en un proceso electoral, el hecho de ver qué es lo que propone cada uno, cada candidatura».
«Todos queremos lo mejor para nuestra universidad. Quizá tengamos algunas veces maneras distintas de interpretarlo, pero estoy seguro de que todos queremos lo mejor y todos formamos parte de este gran equipo que es la Universidad del País Vasco», manifestó Bengoetxea.
Como hizo durante la campaña electoral, utilizó el símil del rugby e invitó a Ferreira y al Consejo de Estudiantes a «celebrar juntos que ha sido la Universidad la que ha ganado», para fundirse a continuación en un abrazo con Ferreira, ante los aplausos de los presentes.
Antes había intervenido la rectora saliente para agradecer a quienes han creído y apoyado la candidatura que encabezaba, así como a su familia.
Ferreira felicitó a su contrincante y, tras subrayar que ha sido una campaña «viva», admitió que «la comunidad universitaria ha hablado y ha decidido que Joxerramon sea el próximo rector». Apostilló que «se despide la candidata, pero queda la rectora».
La barakaldarra tendió la mano a Bengoetxea y aseguró que harán lo posible para facilitar el proceso de transición, y terminó señalando que «en la vida, si te arriesgas, habrá éxitos y fracasos. A los fracasos hay que mirarlos siempre de frente y aprender de ellos. A los éxitos mejor mirarlos un poco de perfil. Hoy me toca aprender y mirar con la cabeza alta y hacia adelante».
PROCLAMACIÓN EL 3 DE DICIEMBRE
Bengoetxea, que será proclamado rector el próximo 3 de diciembre, es doctor en Derecho por la Universidad de Edimburgo, catedrático de Filosofía del Derecho por la UPV-EHU y doctor honoris causa por la Universidad de Helsinki. En su carrera de más de 30 años ha destacado como uno de los principales expertos en Derecho Europeo, lo que le ha llevado como profesor invitado a las conocidas universidades de Stanford, Oxford, Helsinki y Kansai.
Fue galardonado con el Premio Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales en 2010 y con el Premio Jesus María de Leizaola, en 2021.
También tiene experiencia en gestión, tanto universitaria (director y coordinador de EHUgune, 2011-2021 y del Instituto Internacional de Sociología jurídica de Oñati, 2005-2007), como institucional y política (viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social de Lakua, 1998-2001). Además, ha ocupado cargos importantes en instituciones europeas, ya que ha sido letrado del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (1993-1998; 2001-2004), actual Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
En la entrevista que concedió a este medio, Joxerramon Bengoetxea subrayó que para él es «primordial» responder a las situaciones de precariedad que hay en la universidad pública de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
CAMPAÑA POLÉMICA, CON DIMISIÓN INCLUIDA
La campaña electoral a las elecciones al Rectorado, las primeras en 16 años con dos candidatos, ha estado marcada por la polémica a raíz de la denuncia de la candidatura de Bengoetxea que derivó en la dimisión del vicerrector y miembro del equipo de Ferreira Guillermo Quindós, quien fue descubierto atacando desde un perfil anónimo en redes sociales a Bengoetxea.
El Consejo de Estudiantes y la CREUP también denunciaron diferentes «prácticas irregulares» de personas afines y de la propia candidatura de Ferreira en estas elecciones, lo que llevó al equipo de Bengoetxea a pedir a la Comisión Electoral, a la de Ética y al Aldezle que las investigaran.
Esta ha sido la primera vez en 16 años en la que se han presentado dos candidatos a las elecciones de la universidad pública vasca, y también por primera vez el mandato tendrá una duración de seis años improrrogables y no renovables.

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra
