Casi un 60% de los jóvenes tiene pensamientos suicidas o autolesivos
Gurea Geroa presentó ayer en el Parlamento de Gasteiz un informe en el que se recogen las opiniones, necesidades y propuestas de 3.000 jóvenes sobre salud mental, según el cual seis de cada diez han tenido pensamientos suicidas o autolesivos en algún momento, mientras que casi la mitad asegura que es nada o poco feliz.

Casi seis de cada diez jóvenes (el 59 %) ha tenido pensamientos suicidas o autolesivos en algún momento y casi la mitad, un 46 %, asegura que es nada o poco feliz. Así lo reconocen los y las jóvenes de entre 16 y 30 años de Hego Euskal Herria que han participado en una encuesta sobre salud mental realizada por Gurea Geroa entre mayo y agosto de 2024, en la que han colaborado 3.763 personas.
Gurea Geroa es una plataforma que tiene como objetivo acercar las opiniones e ideas de los jóvenes a los políticos y sus representantes presentaron ayer en el Parlamento de Gasteiz las conclusiones del informe ante la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, y varios parlamentarios.
El 46% indica que se siente nada (18%) o poco (28%) feliz en su día a día, con una mayor proporción entre los hombres (49%) que entre las mujeres (42%); solo un 4% reconoce que se siente muy feliz y un 16% bastante; un 26% ha tomado ansiolítico; y un 68% de los encuestados señala que está triste o con angustia en ciertas situaciones, un sentimiento que para el 17% es habitual.
En cuanto a los pensamientos suicidas o autolesivos, un 59% afirma que los ha tenido en algún momento y los hombres son ligeramente más propensos a ello que las mujeres. Son los jóvenes de 16 a 20 años el grupo más afectado por estos sentimientos. Según la encuesta, el 55% declara haber sentido la necesidad de tomar algún ansiolítico a lo largo de su vida, más las mujeres (58%) que los hombres (51%) y el 26% indica que ha tomado esta medicación en el último mes, un 20% de ellos sin prescripción médica.
EL 64% HA IDO AL PSICÓLOGO
Además, más de seis de cada diez jóvenes, concretamente el 64%, señala haber ido en algún momento de su vida al psicólogo, lo que han hecho más las mujeres (66%) que los hombres (61%) y el 89% de quienes lo hacen asegura que irían más si fuese más barato. La encuesta también aborda otras problemáticas y algo más de la mitad (53%) piensa que las personas del colectivo LGTBIQ+ lo pasan peor en el centro de estudios; el 65% ve el futuro con pesimismo, una situación que afecta más a los hombres (77%) que a las mujeres 63%; y el 86% de las personas encuestadas reconocen que se han sentido alguna vez solos sin desearlo.
El 66% considera que no siempre tiene gente alrededor para pedir ayuda cuando lo necesita; tan solo el 34% responde afirmativamente. Además, la mayoría (57%) no habla abiertamente sobre sus problemas en su entorno. El informe también concluye que el 22% reconoce comprar bastante o mucho más de lo que necesita.
ANSIEDAD SIN EL MÓVIL
En cuanto al uso de los móviles, el 44% afirma que le entra ansiedad cuando no lo tiene y el 56% dice que no. También se les ha preguntado por el deporte y solo el 20% dice no practicar nunca ninguna actividad física, frente al 41% que lo hace dos o tres veces a la semana y el 16% que lo hace diariamente.
Según las conclusiones de este informe, los niveles de felicidad de los y las jóvenes vascas son «preocupantemente bajos» y es «alarmante» que casi un 60% haya experimentado pensamientos suicidas o autolesivos y que un 55% haya sentido la necesidad de tomar ansiolíticos en algún momento.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
