La mayoría sindical en la enseñanza no firma el acuerdo de Carlos Gimeno
Steilas, LAB, CCOO y ELA, que suman mayoría en la enseñanza pública navarra, se negaron ayer a firmar el acuerdo presentado por el consejero Carlos Gimeno, al que acusan de utilizar «el ultimátum y el chantaje». En este contexto, convocaron una nueva jornada de huelga para el 30 de enero.

La mayoría sindical de la enseñanza pública navarra rehusaron ayer firmar el acuerdo ofrecido por el Departamento de Educación, que dirige Carlos Gimeno. Steilas, LAB, CCOO y ELA suman 36 de los 51 delegados que conforman la representación sindical. Frente a ellos, ANPE, Afapna y UGT, los tres sindicatos que sí firmaron el documento, congregan 25 delegados.
Este documento «no satisface de ninguna manera las reivindicaciones del profesorado. La bajada de ratios, por ejemplo, no está anunciada en todas las etapas educativas y queda lejos de la propuesta planteada por los sindicatos. Muchas otras medidas son meras intenciones, ya que quedan sin concretar tanto los plazos como su financiación. Asimismo, el documento no contempla ninguna referencia a la capacidad adquisitiva perdida en los últimos años», explicó la mayoría sindical.
Estas reivindicaciones fueron las que se plantearon en las huelgas que ha llevado a cabo el profesorado de la educación pública navarra en los últimos meses.
«AMENAZA Y ULTIMÁTUM»
Junto a ello, la mayoría sindical considera «muy grave» lo que califica como «la amenaza y el ultimátum» planteado por Gimeno.
Según explicaron ayer, el pacto educativo está condicionado a la firma del acuerdo. «Gimeno ha tenido cinco largos años para negociar con los sindicatos y, ahora, quiere cerrar el proceso de negociación abierto por la movilización deprisa y corriendo y con una oferta vergonzosa. La voz del profesorado no se puede acallar así», denunciaron.
«Un acuerdo firmado que no recoge la voluntad de la mayoría sindical será un acuerdo antidemocrático, ya que solo recogerá el deseo de la minoría de la representación del profesorado», proclamaron.
ACCIDENTADA FIRMA
Así, Educación citó a todos los sindicatos para la firma del acuerdo ayer a las 12.00 en el Departamento. Gimeno no se presentó y acudió a un acto organizado por la Delegación del Gobierno español.
Los sindicatos contrarios al acuerdo acudieron al Departamento, pero manifestaron que no lo suscribirían. A continuación se sentaron en unas escaleras de acceso mostrando pancartas y coreando su reivindicación.
Esta acción de ayer fue la primera de una nueva serie de movilizaciones que la mayoría sindical llevará a cabo próximamente.
La siguiente cita es el 19 de diciembre, jornada en la que el Parlamento aprobará los presupuestos del Gobierno de María Chivite. Ese día se concentrarán ante la Cámara.
Además, llamaron a una nueva jornada de huelga para el 30 de enero «porque no vamos a aceptar chantajes ni ultimátums y para impulsar un proceso de negociación real».
ANPE, uno de los sindicatos que firmaron el acuerdo, señaló que tomó esta postura «para evitar perder las mejora que suponen para el profesorado y ante un presupuesto blindado para el año 2025».
ANPE: «ES UN AVANCE»
Junto a ello, ANPE añadió que tras las movilizaciones y la negociación desarrollada, «consideramos que el recorrido, en este momento, no da más de sí», ya que el presupuestos para 2025 «está prácticamente cerrado y blindado por los partidos políticos que lo sustentan, tanto desde dentro como desde fuera del Gobierno».
«No parece adecuado trasladar al profesorado el mensaje de que se va a conseguir algo más ahora», insistió para destacar que se han conseguido avances, «aunque no tantos como hubiéramos querido». Así, ANPE señaló que se han reducido los ratios tras años de estancamiento, se han consolidado horas de refuerzo y se ha reducido la carga burocrática.
Entre las carencias, el sindicato mencionó no haber podido concretar mejorar retributivas, lo que espera corregir en la Mesa General.
TABERNA: «POSITIVO»
El vicelehendakari Félix Taberna comentó, tras la sesión de Gobierno, que «los acuerdos aunque sean con partes son positivos. Como Gobierno todos los acuerdo son significativos», manifestó.
Junto a ello, Taberna recordó que la Cámara de Comptos ha advertido que comienza la aplicación de las reglas fiscales y que no se pueden aumentar los fondos destinados al personal, así como que el acuerdo presupuestario con EH Bildu recoge este aspecto.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
