GARA
GASTEIZ

Apoyo en Gipuzkoa del PP a PNV y PSE con la inmigración de fondo

Lezama (PP), Mendoza (PNV) y Asensio (PSE), en una reunión anterior.
Lezama (PP), Mendoza (PNV) y Asensio (PSE), en una reunión anterior. (Maialen ANDRÉS | FOKU)

El Gobierno foral en minoría de PNV-PSE de Gipuzkoa aprobará con el apoyo del PP el primer presupuesto de la legislatura tras el intento infructuoso del año pasado, cuando la falta de apoyos obligó al Ejecutivo a retirar su propuesta y a prorrogar las cuentas de 2023. Cabe recordar que en las pasadas elecciones, la ganadora con diferencia fue EH Bildu, pero Eider Mendoza llegó al poder gracias al voto del PP.

Tras la ronda mantenida el miércoles, el PP anunció ayer en una comparecencia su apoyo al proyecto de presupuestos de Gipuzkoa por «honestidad y responsabilidad», ya que, a su juicio, la «batalla partidista no puede suponer un obstáculo para que el territorio pueda avanzar».

El apoyo del PP garantiza la aprobación de los presupuestos para 2025, que cuentan con una dotación de 1.218 millones de euros y se aprobarán en el pleno previsto para el 20 de diciembre en Juntas Generales.

El portavoz del PP, Mikel Lezama, anunció el apoyo de su grupo al borrador presupuestario tras haber introducido diferentes iniciativas, entre ellas «un plan piloto para la regularización, formación e inserción de las personas migrantes».

MENDOZA SE FELICITA

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, valoró el apoyo del PP al proyecto y explicó que han incorporado sus dos peticiones a la propuesta de cuentas públicas. Además, afirmó que seguirán «trabajando con el resto de los partidos políticos».

Mendoza destacó que «como Diputación tenemos muy claro que tenemos que seguir colaborando para avanzar como territorio. Tenemos muchas cosas que hacer y, sobre todo, tenemos que ser capaces de transmitir a la ciudadanía que somos capaces de llegar a acuerdos aunque seamos distintos». Explicó que han realizado un «esfuerzo» como Diputación para elaborar una única propuesta en relación al proyecto de presupuestos porque «había muchos elementos coincidentes entre los tres partidos de la oposición y, además, eran complementarios».

DURA CRÍTICA DE EH BILDU

Conocido el acuerdo, EH Bildu anunció que enmendará a la totalidad los presupuestos y criticó que el Gobierno de Eider Mendoza haya pactado las cuentas con el PP, una formación «residual en Gipuzkoa» lo que, a su juicio, supone una «anomalía política»

Maddalen Iriarte y Nekane Zinkunegi explicaron que en la reunión del miércoles la Diputación «no respondió a la propuesta de EH Bildu y puso sobre la mesa otra propuesta diferente, la misma para los tres partidos de la oposición, según sus palabras».

Consideraron «inaceptable» que se trate a toda la oposición por igual, «contando con una representación tan diferente» en las Juntas. «Si el Gobierno foral cree que EH Bildu y PP pueden estar de acuerdo en un tema de estas características está muy equivocado», advirtieron.

Subrayaron que el apoyo del PP al presupuesto deja «claro que la propuesta tenía una decantación» y que el Gobierno «no ha tenido voluntad de negociar con EH Bildu».



Iruñea aprueba unas cuentas «plurales» para la ciudad

La mayoría municipal del Ayuntamiento de Iruñea -EH Bildu, Gero Bai y Contigo-Zurekin, junto al apoyo del PSN- aprobaron ayer unos presupuestos para 2025 evaluados en 287,6 millones de euros, que avanzan hacia el futuro por «una Pamplona más plural y solidaria».

Después de que fueran rechazadas las enmiendas a la totalidad de UPN y PP, la concejala delegada de Hacienda, Garbiñe Bueno, afirmó en el el pleno extraordinario en el que salieron adelante que «son unos presupuestos expansivos en lo económico y ambiciosos en lo social», unas cuentas «históricas» por su montante total y por la premura de su aprobación, «reflejo de una gestión eficaz».

Bueno apuntó que «siento alivio de que las derechas no apoyen este presupuesto, porque es una muestra de que avanzamos en una buena dirección» y subrayó que se avanza hacia «una Pamplona más justa, progresista y cohesionada».

La edil del PSN Marina Curiel lamentó que el discurso de UPN y PP se hubiera centrado en criticar a su partido y no en defender propuestas, porque «siguen anclados en un ataque de celos patológico por no estar gobernando». También aseguró que su partido «ha sido muy exigente y ha mirado con lupa» las propuestas recogidas, ya que «trabajamos por dar estabilidad política y financiera a la ciudad». GARA