GARA
GASTEIZ

Lakua asumirá Cercanías el 1 de enero y avanza nuevas conexiones

El Gobierno de Lakua asumirá a partir del 1 se enero de 2025 la competencia de Cercanías Renfe, un servicio utilizado por cerca de 23 millones de usuarios anuales y que se verá reforzado el próximo año en la línea Miranda de Ebro-Altsasu y en la conexión entre Karrantza y Bilbo.

La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, suscribió ayer en la estación de Abando, con el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, y el presidente de Renfe, Raül Blanco, el acuerdo de subrogación por el que el Ejecutivo autonómico asume la gestión de los servicios.

Según García Chueca, en Araba se va a mejorar el servicio en el corredor ferroviario entre el este y el oeste, en concreto entre Miranda de Ebro y Altsasua, de lunes a domingo «a primera hora de la mañana, mediodía y última hora de la tarde». Concretó que se prolongarán cuatro trenes entre Gasteiz y Altsasu, y otros cuatro entre Miranda y Gasteiz, y se añadirán tres servicios en domingo para mejorar la oferta de los fines de semana.

KARRANTZA-BILBO

También avanzó que Karrantza contará con nuevos servicios que lo enlacen con Bilbo. Esta conexión se llevará a cabo mediante una lanzadera entre Karrantza y Aranguren, que se reforzará con cinco trenes al día de ida y cinco de vuelta, adicionales a los de media distancia que circulan por dicho trayecto, y otros dos en festivos.

La puesta en marcha de este servicio se efectuará cuando Adif finalice las actuaciones de electrificación de la línea, prevista en los primeros meses de 2025.