Yala Nafarroa reclama la ruptura total de relaciones con Israel

Una protesta convocada por Yala Nafarroa en Iruñea exigió ayer la ruptura total de relaciones con el Estado israelí, reclamó un alto el fuego total y animó al boicot al ente sionista y las empresas que le apoyan.
Más de 2.000 personas, según el recuento de GARA en la Avenida Baiona, secundaron el llamamiento de Yala Nafarroa reclamando el fin del genocidio en Gaza y las agresiones brutales del Ejército israelí en Cisjordania, Líbano y Siria.
La protesta comenzó en los Cines Golem y terminó en la Plaza del Castillo, por lo que es probable que, a su paso por las calles más céntricas, se sumaran más manifestantes. Según señalaron desde la organización, la protesta fue secundada por entre 7.000 y 8.000 personas.
Al frente de la marcha se desplegó una gran bandera palestina y, tras ella, una pancarta en la que se leía: «Ruptura total con Israel-Konplizitatea Stop!!».
«Ante la irresponsabilidad, la parálisis y la complicidad de algunos gobiernos, es el momento de actuar desde la sociedad civil. Nosotros y nosotras no toleramos la violación de los derechos humanos y del Derecho Internacional que Israel lleva cometiendo desde hace más de 77 años sobre Palestina», proclamaron en euskara y castellano en el acto de cierre de la protesta en la Plaza del Castillo, en el que también sonaron txalapartas y música palestina.
La plataforma Yala Nafarroa reclamó «la aplicación, sin dilación, de un embargo total de armas a Israel», así como «la imposición de un alto el fuego inmediato y permanente en Palestina, Líbano, Siria y Yemen».
Por otro lado, demandaron que se cumpla lo dictado por el Tribunal Internacional de Justicia reclamando el fin de la ocupación y el apartheid y, mientras no sea así, la prohibición de cualquier tipo de colaboración con la entidad sionista, con especial mención a «las expresiones deportivas y culturales».
Finalmente, expresaron su apoyo a Palestina «en su reconstrucción como la tierra diversa y acogedora que siempre ha sido, espacio de convivencia entre culturas y religiones», además de como «tierra de paz libre de xenofobia y sionismo».
A lo largo de la protesta se vieron banderas palestinas, así como manifestantes de diversas procedencias, desde colectivos militantes a mujeres con velo. Todos coreaban lemas como «¡Israel, boicot!», «¿Dónde están, no se ven, las sanciones a Israel?» o «Palestina askatu!».
«DEBEN PARAR LA VENTA DE ARMAS»
Desde varios puntos de megafonía dispuestos a lo largo de la marcha se escuchaba la canción “Libre Palestina-Leve Palestina”, que se ha convertido ya en un himno contra el genocidio que se está cometiendo sobre el pueblo gazatí desde octubre del año pasado.
En el acto final recordaron que «Israel, este último año, ha traspasado todas las líneas rojas existentes: ha bombardeado escuelas, hospitales, orfanatos, campos de refugiados, zonas decretadas por ellos mismos como seguras, convoys de ayuda humanitaria, sedes de Naciones Unidas, embajadas en Damasco, Irán, zonas civiles en Líbano, Siria, Yemen».
En declaraciones previas al inicio de la marcha, la portavoz, Lidón Soriano, denunció el genocidio que vive Palestina y urgió a la adopción de sanciones contra Israel.

«A esta generación le toca poner las bases del Estado vasco»

«Quiero que no siga explotando a la gente inmigrante»

«La única certeza es que el realismo de Trump nos lleva a la destrucción»

Cuatro grandes sombras oscurecen aún más la inoculación de vacunas caducadas
