Imanol CARRILLO
ATHLETIC

Valverde le gana la estrategia a Iñigo Pérez y Sancet se encarga de remontar

El Rayo se adelantó en el minuto 14 al aprovechar Nteka una mala cesión de Paredes a Agirrezabala, pero el Athletic no se vino abajo y los cambios de Valverde en la segunda parte le salieron a la perfección, ya que el suplente Sancet le dio la victoria.

El asistente Óscar de Marcos abraza al bigoleador Oihan Sancet.
El asistente Óscar de Marcos abraza al bigoleador Oihan Sancet. (Sergio REYES | AGENCIA LOF)

Vallecas acogió ayer un duelo de conocidos en el banquillo: Iñigo Pérez vs. Ernesto Valverde. Joven y experimentado frente a frente, cada uno con su trayectoria -el primero aún corta y el segundo contrastada-, pero ambos reconocidos en este mundillo del fútbol. Fue el técnico del Athletic quien le ganó sobre el terreno de juego y en la estrategia.

El de Viandar de la Vera acertó en la segunda parte con los cambios cuando su equipo perdía 1-0 desde el minuto 14, y el suplente Oihan Sancet, con dos goles, se encargó de firmar la bonita remontada.

Además de que el Athletic jugó por primera vez con la cuarta equipación, lo más llamativo en los prolegómenos del encuentro de Vallecas fue comprobar que Ernesto Valverde sigue dando confianza a Julen Agirrezabala bajo los palos. Unai Simón ya se encuentra recuperado de su operación de muñeca y ya jugó en Europa League, pero las buenas intervenciones del de Errenteria siguen valiendo al técnico rojiblanco para mantenerlo en el once liguero. Eso, o bien que la presencia del campeón de la Eurocopa podría ir poco a poco para no forzar la mano de Unai Simón.

Por lo demás, Mikel Jauregizar sustituyó al sancionado Beñat Prados en el centro del campo y además Valverde pudo contar con la recuperación de Yuri Berchiche, titular en el lateral izquierdo. De mediocentro para arriba, apostó por Berenguer en lugar de Oihan Sancet, junto con los hermanos Williams, y arriba en punta no faltó Guruzeta.

Por su parte, el técnico del Rayo, Iñigo Pérez, apostó en el ataque por el franco-angoleño Randy Nteka y la suplencia de Sergio Camello. Y al ex del Athletic le salió el plan a la perfección. En un inicio de partido bonito e intenso por parte de ambos equipos, primero sorprendió el Athletic con una preciosa jugada de Guruzeta, que se la dio de tacón a Nico Williams para que este se plantase ante la meta rival aunque no supo aprovecharlo porque Ratiu estuvo muy rápido y el atacante rojiblanco no tanto. Era el primer minuto de juego.

Sin embargo, fue Nteka quien adelantó a los locales al aprovechar una mala cesión de Paredes a Agirrezabala, que se la dio corta dentro del área, para que marcase de picadita.

Al Rayo le estaba saliendo su estrategia a las mil maravillas. La primera ocasión clara que tenía, adentro. Esto no hizo mermar la moral rojiblanca. Es más, los bilbainos siguieron a lo suyo durante la primera parte. El Athletic estuvo más tiempo en la zona del Rayo que en la suya. Insistía, con Nico Williams como hombre más peligroso, pero el Rayo estaba bien posicionado.

Un pequeño rifirrafe de Berenguer con un rival que no fue a mayores y una peinada de Guruzeta en un corner que se fue arriba, fue lo más destacado antes del descanso.

ACIERTO EN LOS CAMBIOS

A Ernesto Valverde le duró tan solo 10 minutos la paciencia para hacer los primeros cambios del partido. Y no fue uno, sino tres de tacada: De Marcos, Unai Gómez y Sancet por Lekue, Jauregizar y Guruzeta. Puesto por puesto: defensa, mediocentro y delantero.

Al equipo bilbaino le faltaba que los delanteros tuviesen más presencia. Y además, Agirrezabala se tuvo que esforzar al máximo en un disparo duro de zurda de Álvaro que pilló algo de sorpresa a la defensa.

El Rayo también hizo los primeros cambios e Iñigo Pérez quitó al goleador y a Embarba. Esta vez al técnico rayista no le salió nada bien la estrategia, y sí a Valverde. Y es que Sancet, con una volea de derecha cruzada tras buen centro de Nico Williams por la izquierda, marcó un golazo para hacer el empate.

Y aún quedaban 25 minutos para buscar la victoria.

Fue en el 78 cuando de nuevo Sancet certificó la remontada rojiblanca. Hasta ahora al Athletic le había costado sacar buenos resultados tras jugar entre semana Europa League, y ayer también lo fue, pero al menos logró la victoria. Sancet, esta vez, aprovechó un pase de Óscar de Marcos, otro salido del banquillo, para cruzar con la derecha y hacer el 1-2.

Aún hubo tiempo para que Agirrezabala desbaratase el empate, pero no era el día del Rayo y sí el del Athletic.