GARA
GASTEIZ

La Unidad de Afrontamiento del Dolor de Osakidetza ha atendido a 768 pacientes en su primer año

La Unidad de Afrontamiento Activo del Dolor en Atención Primaria de Osakidetza ha tratado en su primer año de actividad a 768 pacientes con algún tipo de dolor crónico, principalmente fibromialgia, dolor de espalda o migraña. Osakidetza puso en marcha este servicio en noviembre de 2023 como experiencia piloto en el centro de salud de Salburua, en Gasteiz, con la intención de extenderlo de forma progresiva a toda la red de Atención Primaria.

El objetivo es mejorar la asistencia de pacientes con dolor persistente y tratar de eliminarlo o, al menos, de mitigar el padecimiento, según informó Osakidetza en una nota.

Un grupo de profesionales sanitarios vascos de diferentes disciplinas, como Neurología, Medicina de Familia, Fisioterapia o Enfermería, la mayoría integrados en el grupo de trabajo de fibromialgia, migraña y dolor crónico de Osatzen y el equipo GoiGroup, trabaja en ello desde hace unos años. Esta labor, aseguró Osakidetza, ha supuesto un cambio radical en la forma de entender el dolor. Profesionales médicos, enfermeras y fisioterapeutas forman parte de este recurso, que refuerza los servicios de la Atención Primaria.

Entre los pacientes que han tratado, la mayor parte son mujeres y tienen una media de edad de 52 años.