GARA
SEÚL

El presidente surcoreano da marcha atrás en su autogolpe

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, levantó la ley marcial obligado por el Parlamento, que rechazó la polémica medida, unas horas después de que la decretara con el objetivo de «erradicar las fuerzas afines a Corea del Norte».

Soldados intentan entrar en la Asamblea Nacional.
Soldados intentan entrar en la Asamblea Nacional. (JUNG Yeon-je | AFP)

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró ayer (madrugada en Seúl) la ley marcial y prohibió las actividades de la Asamblea Nacional y de los partidos políticos, respaldado por el jefe del Ejército, horas antes de que el rechazo del Parlamento, y de EEUU, le llevara a revocar su propia decisión y ordenar la retirada de las tropas desplegadas.

Antes declaró la ley marcial de emergencia para proteger el «orden constitucional» de actividades «antiestatales» de las que acusó al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que calificó de «fuerza pronorcoreana». La inesperada declaración llegó tras una serie de tensiones entre ambas formaciones y con el presidente en mínimos de popularidad (17%).

El anuncio de Yoon se produjo después de que el PD aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, y mociones para destituir al fiscal general y al responsable de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.

La Presidencia de Yoon Suk-yeol quedó muy debilitada desde que el PD ganó las legislativas en abril y, desde entonces, su Gobierno no ha podido sacar adelante las leyes que se había propuesto.

Yoon justificó ayer que desde que juró el cargo en mayo de 2022 se han registrado 22 procesos de destitución contra miembros de su Ejecutivo, con la oposición impulsando su décimo intento desde que se reanudó la actividad parlamentaria. Indicó que la situación «no tiene precedentes» en el país y en la política global, alegando que las acciones han socavado la capacidad de gestión del Gobierno.

Miles de manifestantes se congregaron hasta la madrugada (tarde del martes en Euskal Herria) frente a la Asamblea Nacional para protestar contra la ley marcial y pedir la dimisión de Yoon. La concentración espontánea tuvo lugar después del anuncio, pasadas las 22.00 de la noche del martes (13.00 GMT), de la medida, que cogió por sorpresa al país.

La declaración de la ley marcial fue criticada por los partidos de la oposición y por el propio líder del partido de Yoon, Han Dong-hoon, quien la tildó de «equivocada» y se comprometió a «bloquearla» junto a la ciudadanía.