Juzgado un militar que guardaba munición en el mercado de Irun
Un militar del cuartel de Loiola fue juzgado ayer por almacenar munición de guerra en un puesto de fruta de un mercado de Irun. La Fiscalía pide cinco años de prisión para él, puesto que la tenencia y uso de este tipo de armas están prohibidos.
En la primera sesión del juicio, que tiene lugar en la Sección Primera de la Audiencia de Gipuzkoa, el acusado aseguró que el material que almacenaba era «defectuoso» e «inerte». El militar, responsable de armería de una de las compañías del cuartel donostiarra de Loiola cuando tuvo lugar el incidente, arguyó, además, que olvidó depositarlo en el cuartel a término de una maniobras.
El Ministerio Público le acusa de un delito de depósito de municiones de armas de guerra, después de que la Ertzaintza descubriera en el citado negocio varias decenas de cartuchos cuya adquisición, tenencia y uso están prohibidos a los particulares.
«UN DESPISTE»
Según recoge el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, al que tuvo acceso Efe, los hechos habrían ocurrido entre 2011 y 2017, período durante el que el inculpado «hizo acopio de diferentes municiones y cartuchos, guardándolos sin las debidas garantías y sin estar autorizado para su depósito».
En concreto, la Policía le intervino 100 cartuchos de calibre 9 milímetros, 35 de calibre 5,56x45, 4 de calibre 12,7x99, y 66 cartuchos «tipo salvas detonador».
«Fue un despiste», insistió el militar, quien aclaró que dejo la munición en el puesto de Irun porque tuvo que desocupar el piso en el que residía.

«Que solo se permita comprar casas para vivir es legal, está sobre la mesa»

Martxoaren 3ko biktimen aurka jo du Gasteizko gotzainak: «Tentsioa dago»

Los kurdos lo pierden todo contra Damasco

«Xeberri eta biok hiru kantaldi egun berean egitera iritsi ginen»
