GARA
PASAIA

Adiós de las compañeras de Leonor y Lakua anuncia revisión de protocolos

El presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, defiende que se proteja también a las víctimas de violencia machista que no interponen denuncia contra sus agresores o la retiran. La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, reconoció que los protocolos para hacer frente a la violencia machista «no son 100% infalibles».

Concentración ayer en Pasai Antxo para denunciar la agresión machista mortal contra Leonor.
Concentración ayer en Pasai Antxo para denunciar la agresión machista mortal contra Leonor. (Andoni CANELLADA | FOKU)

Un grupo de empleadas del hogar e integrantes de SOS Racismo expresaron ayer su cariño a Leonor, la última víctima mortal de la violencia machista, en una concentración en Pasaia.

Las congregadas, a las que se sumaron decenas de vecinos, se reunieron frente a la iglesia de San Fermín, en la calle Gure Zumarida de Pasai Antxo, en cuya escalinata de acceso desplegaron una pancarta en la que figuraba el lema “Por ella. Por todas. Seguimos luchando”.

Durante el acto, una portavoz de SOS Racismo leyó un comunicado en el que recordó que Leonor, que llegó a Euskal Herria desde Colombia, era una trabajadora del hogar «valiente y decidida» que emigró de su país «en busca de un futuro mejor para ella y su familia».

PERSONA CARIÑOSA

«Era una persona cariñosa, responsable y muy alegre, que amaba profundamente a sus hijas. Su vida fue truncada injustamente, como la de muchas otras víctimas de la violencia machista», explicó.

«Exigimos justicia para Leonor. El culpable debe ser castigado con todo el peso de la ley. Asimismo, hacemos un llamamiento a las instituciones públicas para que destinen recursos y medios en todos los ámbitos, también en el del trabajo del hogar. No podemos seguir tolerando esta barbarie que destroza vidas y familias», recalcó.

El presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, defendió ayer en el Parlamento de Gasteiz que las víctimas de violencia machista que no denuncien o que retiren las denuncias contra sus agresores también reciban protección pública.

REFLEXIÓN INSTITUCIONAL

Subijana planteó que es necesario hacer una reflexión sobre la protección de las víctimas que deciden no denunciar a sus agresores o de quienes retiran la denuncia. Destacó que es «un tema delicado» y que en la violencia machista existe «una victimización de dominio que genera elementos de altísima vulnerabilidad en una mujer y en su entorno».

El consejero de Seguridad de Lakua, Bingen Zupiria, apostó por revisar los protocolos actuales en las diferentes instituciones y, posteriormente, coordinarse para luchar contra la violencia machista y evitar crímenes como el de Leonor.

«Más allá de controversias, las instituciones deben tener capacidad de hablar entre ellas y revisar lo que haya que revisar, pero sin olvidar también que, al final, siempre hay un factor humano que es muy difícil de controlar».

Emakunde y la asociación feminista de Pasaia, Bekoz Beko, se reunieron el martes para analizar el procedimiento institucional de la última víctima mortal.

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, admitió ayer en Radio Euskadi que «los protocolos contra la violencia machista no son 100% infalibles. Esta es una realidad que queremos reconocer y debemos ser honestas».