GARA
DONOSTIA
COPA

Osasuna y Real sufren al límite; Alavés y Barakaldo, eliminados

Solo Osasuna y Real, ambos con más sufrimiento de lo esperado, lograron el pase a los dieciseisavos de Copa. El Alavés, que estrenaba entrenador, cayó en los penaltis ante la Deportiva Minera. El Barakaldo, a pesar de su ímpetu, perdió ante el Ferrol.

Brais Méndez celebra el gol de la victoria marcada en el feudo del Conquense.
Brais Méndez celebra el gol de la victoria marcada en el feudo del Conquense. (REAL SOCIEDAD)

Frenética. Así fue la jornada copera de ayer para los equipos vascos. Y hubo de todos los colores, tal y como acostumbran las eliminatorias directas, formato que resulta apasionante para los más románticos del fútbol, no tanto para los más sufridores, si no que se lo digan a los aficionados de Osasuna, Real y Alavés.

Los tres equipos vascos de élite que disputaron ayer la eliminatoria copera terminaron sufriendo en sus propias carnes el ímpetu de los equipos de menor categoría, que dificultaron mucho lo que en teoría tendría que ser un trámite. Pero antes de dar nada por sentado, se deben disputar esos partidos que pueden llegar a chafar la temporada.

Osasuna salvó su batalla en los últimos minutos, con tres goles en apenas diez minutos para remontar el 2-0 inicial de un Ceuta que tuvo pie y medio en los dieciseisavos de final hasta que apareció Budimir -Moreno apostó por dar entrada al croata y a Oroz en el 58- para reducir distancias y meter a los rojillos en la eliminatoria. El cisne de Zéneca marcó el 2-1 en el 84 y seguidamente llegaron sendos goles de Raúl García de Haro y de Redru en propia meta para voltear un marcador que a Osasuna se le puso muy cuesta arriba con las dianas de Redru, en el 40, y Rubén Díez, en el 69.

SUSTO TXURI-URDIN

Complicado iba a ser ser el regreso de la Real a la normalidad si no llega a vencer al Conquense de 1ª RFEF que obligó a Imanol a sacar a sus jugadores más en forma para solucionar los problemas a los que fue sometido en los 90 minutos reglamentarios. Los txuri-urdin fueron incapaces de abrir el marcador en una hora y media de juego, con un Umar Sadiq en punta que apenas dispuso de oportunidades. Las entradas de Brais, Barrenetxea, Sergio Gómez y Oyarzabal les dieron algo de brio al equipo donostiarra pero el Conquense aguantó hasta forzar la prórroga. Nada más iniciar el tiempo extra, Brais Méndez, con un disparo ligero pero colocado, inauguró el marcador para imponer la ley del más fuerte y lograr el pase a unos dieciseisavos que se le había complicado.

PENALTIS EN CARTAGONOVA

Osasuna y Real salvaron las papeletas pero no corrió la misma suerte un Alavés que estrenaba entrenador. El Glorioso, dirigido por Eduardo “Chacho” Coudet estuvo en todo momento remando a contracorriente. Empezó perdiendo la contienda ante una Deportiva Minera de cuarta categoría y aunque Kike García empató a tiempo no hubo manera de evitar la prórroga. Tampoco los penaltis, después de que Kike, otra vez, igualara el 2-1 de los locales.

En los lanzamientos desde los once metros -hito que ya celebraba Cartagonova-, los albiazules, con dos lanzamientos errados, se despidieron de la competición.

ORGULLO FABRIL

En Lasesarre se reunieron cientos de románticos del fútbol para tratar de ayudar a su equipo en una nueva batalla, en un duelo copero sin nada que perder y mucho que ganar ante un Racing de Ferrol que a pesar de no estar atravesando su mejor racha compite una categoría mayor que los vizcainos.

Barakaldo fue el único equipo vasco que compitió ayer en casa por su condición de equipo menor y estuvo a punto de dar la campanada ante un conjunto de Segunda. Luis Bilbao adelantó a la escuadra fabril en el minuto 19 y aunque los gallegos llegaron a empatar cinco minutos después, los locales apretaron lo suficiente para tratar de llevar el guion a su terreno. No lo lograron, y en el 86, el Ferrol impuso la lógica para marcar el 1-2 y lograr el pase a los dieciseisavos, echando por la borda el buen trabajo de Barakaldo.