GARA
GASTEIZ

Paros en la hostelería de Araba, llamada a otra huelga mañana

Con un seguimiento difícil de calcular por lo atomizado de la actividad, se realizó ayer la primera de las jornadas de huelga en bares y cafeterías de Araba, a la que están llamados 8.000 trabajadores. El segundo paro está convocado para mañana.

Imagen de una concentración convocada por LAB.
Imagen de una concentración convocada por LAB. (LAB)

La primera jornada de huelga en la hostelería de Araba se notó de forma puntual, aunque no muy llamativa en bares y cafeterías en Gasteiz. Algunos establecimientos permanecieron cerrados y otros abrieron parcialmente.

ELA, UGT y CCOO por un lado y LAB por otro llamaron a los 8.000 trabajadores del sector a dos jornadas de huelga para desbloquear la negociación del convenio colectivo después de que en la última reunión celebrada este pasado martes con la patronal SEA no hubiera avances.

El segundo día de huelga será mañana, en pleno puente de la Constitución y cuando también se celebra la feria Ardoaraba.

REDUCCIÓN DE LA JORNADA

La plantilla del sector lleva sin mejoras laborales desde 2020 y los sindicatos reclaman recuperar el poder adquisitivo perdido con incrementos vinculados al IPC, que se establecería a la firma del convenio en un 15,3%.

También piden una reducción considerable de la jornada laboral, actualmente fijada en 1.746 horas, que se garantice el complemento de bajas por incapacidad temporal e incluir una cláusula de inaplicación para asegure el cumplimiento del convenio.

Ni sindicatos ni patronal proporcionaron en la jornada de ayer datos del seguimiento de la huelga porque, según explicaron desde las centrales sindicales, la de la hostelería es una actividad muy atomizada y mostrar una fotografía completa del sector lleva tiempo. ELA, UGT, CCOO y LAB se concentraron a las 18.30 horas frente al edificio de Correos y repartieron chocolate para mostrar apoyo a los huelguistas. Mañana, en la segunda jornada de huelga, a la misma hora y lugar protagonizarán otra concentración. Por su parte LAB organizó ayer una kalejirade protesta y mañana hará otra, a las 13.00 horas, con salida en la Virgen Blanca.

«BARRA LIBRE A LA EXPLOTACIÓN»

Algunos trabajadores de Hostelería organizados independientemente de los sindicatos hicieron un llamamiento a la «acción». Ayer se concentraron a las 20.00 en el Cantón de Halabedi, con el objetivo de «visibilizar su situación y exigir mejoras reales».

La convocatoria destaca que esta movilización no solo busca exigir mejoras en el nuevo convenio, sino también poner fin a la normalización de los abusos en el sector. Según los organizadores, la unidad de los trabajadores es esencial para garantizar que el nuevo convenio no se convierta en «papel mojado» y para frenar la explotación continuada en bares, restaurantes y hoteles de la provincia.

Los trabajadores de Hostelerìa llaman a enviar un mensaje claro: «Por el control a los jefes y la desnormalización de sus abusos; por la mejora de nuestras condiciones a costa del beneficio empresarial; y por la salud de los trabajadores y trabajadoras, contra la criminalización del derecho a baja».