Gaizka IZAGIRRE
HERNANI
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LA GUERRA DE LOS ROHIRRIM

Un digno regreso a la Tierra Media

Os seré sincero: tenía muy pocas esperanzas puestas en esta película. El hecho de que fuera producida para que New Line Cinema mantenga los derechos cinematográficos sobre “El Señor de los Anillos” y derivados me generaba mucha desconfianza; afortunadamente, me ha sorprendido para bien.

“El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim” representa un regreso épico a la Tierra Media, esta vez a través de la animación estilo anime. Ambientada 183 años antes de los eventos de la trilogía original, el filme se centra en Helm Hammerhand, el legendario rey de Rohan, y su lucha por proteger a su pueblo de los invasores Dunlendings.

Dirigida por Kenji Kamiyama y con la producción de Philippa Boyens, veterana de las películas originales, la animación y el diseño visual destacan como uno de los puntos más fuertes. La decisión de contar esta historia en un formato de anime aporta una nueva dimensión visual al mundo de Tolkien. El hecho de integrar técnicas tradicionales de animación 2D con fondos en 3D de aspecto hiperrealista funciona, pero genera sensaciones ambivalentes: los personajes y el fondo nunca logran integrarse, dando la impresión de que las imágenes son como adhesivos en movimiento. Los fanáticos apreciarán las referencias al original, es una obra que atraerá principalmente a este público en concreto, pero para el resto puede resultar algo pesada; amplía la mitología de Tolkien, pero no logra capturar completamente la magia y la conexión emocional de las películas originales. La trama resulta algo predecible, mientras que los personajes carecen de profundidad y muestran poca evolución a lo largo de la historia.

Aun así, es un digno regreso a la Tierra Media, que reafirma la riqueza y versatilidad de este mundo fantástico.