Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Huelga en el mayor matadero de Europa para trabajar con dignidad

Una huelga convocada por la CNT está paralizando la actividad en el mayor matadero de Europa, Litera Meat, situado en la localidad aragonesa de Binéfar. Sus trabajadores denuncian el elevado ritmo de trabajo y la alta siniestralidad y reclaman condiciones dignas.

Piquetes a las puertas de Litera Meat, en Binéfar.
Piquetes a las puertas de Litera Meat, en Binéfar. (CNT HUESCA)

Litera Meat está considerado como el mayor matadero de Europa y se sitúa en la localidad aragonesa de Binéfar. Sacrifica 32.000 cerdos al día, 160.000 a la semana, factura más de 500 millones al año, exporta a más de 50 países y da trabajo a 1.800 personas en una ciudad de poco más de diez mil. Pertenece al Grupo Pini, liderado por Mario Pini, quien tuvo que enfrentarse a la Justicia en Hungría y Polonia por delitos fiscales. En Aragón, ha sido denunciado por prácticas antisindicales.

Ayer tuvo lugar la primera jornada de huelga convocada por la CNT para denunciar las pésimas condiciones laborales. Está previsto que se prolongue hasta el viernes. Cientos de personas participaron en los piquetes y lograron paralizar una de las dos cadenas de producción de Litera Meat.

Los trabajadores denuncian unas condiciones de trabajo que se incumplen la normativa sobre horas extras, vacaciones, festivos y descansos; se despide por cogerse baja en una actividad caracterizada por el elevado ritmo y la siniestralidad. Por las manos de un trabajador pueden pasar 80 piezas a la hora durante una jornada de quince horas.

«Este matadero nos roba la salud, la dignidad y nuestras vidas. Obtiene beneficios millonarios a cambio de la salud de los trabajadores y trabajadoras», denunció la CNT.

Entre las reivindicaciones está poder ir a al baño o que les afilen los cuchillos.