Bautismo de fuego en casa para Coudet ante un Athletic en su mejor momento
Tras el punto conquistado en El Sadar el pasado fin de semana, el técnico argentino afronta otro derbi todavía más complicado, ya que se cruza con un Athletic que suma 12 partidos sin perder. Valverde incluye a Yeray Álvarez y Nico Williams en la convocatoria.

Si uno atiende a la clasificación liguera, el derbi que Deportivo Alavés y Athletic han de disputar esta tarde en Mendizorrotza a las 16.15 debe ser un trago muy duro para el técnico del Glorioso Eduardo “Chacho” Coudet, que vivirá un bautismo de fuego en toda regla en su campo frente a un rival que encadena 12 partidos sin perder y sumando una victoria en sus seis últimos choques. Ni siquiera el punto arrancado a sangre y fuego de El Sadar, en su estreno como albiazul, supone una garantía para el preparador argentino y su equipo, pero como todo el mundo sabe, un derbi es distinto por definición.
De tal forma que ni los 32 puntos -con un partido más- que en estos momentos suma el cuadro rojiblanco ni los 15 que ha acumulado hasta la fecha el Alavés van a decidir por sí solos la suerte del encuentro de Mendizorrotza.
En ese sentido, Coudet, que conoce de primera mano los derbis entre Racing e Independiente de Avellaneda, mostraba durante la semana clarividencia al definir que «los derbis generan otra cosa por cómo se vive y cómo sale uno al campo».
Sustituto a la carrera del legado de Luis García Plaza, el técnico argentino es consciente de que «cuando toca llegar a un equipo en marcha los tiempos son cortos. Por eso no quiero marear a los jugadores con mucha información».
«Intento dar confianza a todos los jugadores que tenemos y darles las mismas explicaciones y la misma calidad de entrenamientos. Voy a intentar poner a los que mejor estén y se adapten en cada partido», explicaba, mostrándose «contento y con muchas expectativas» a partir del duelo de hoy.
NINGÚN VÉRTIGO
En lo que respecta al Athletic, las contusiones que padecieron Nico Williams y Yeray Álvarez en la rodilla derecha en el encuentro de la Europa League contra el Fenerbahçe era la principal sombra que se cernía sobre Ernesto Valverde. En rigor, todavía cualquiera de los dos pueden estar entre los descartados, pero en la lista de 24 jugadores que facilitó el entrenador rojiblanco -los mismos que viajaron a Turquía excepto el guardameta Padilla-, tanto el menor de los hermanos Willaims como el central de Barakaldo tienen un hueco.
«Están bien. Han hecho el entrenamiento completo y esperemos que mañana -por hoy- estén un poco mejor», señaló Valverde en la rueda de prensa previa al derbi de Mendizorrotza. Por ende, el técnico de los leones solo cuenta con la baja confirmada de Ander Herrera, mientras que Coudet tiene el descarte de Benavídez.
Con el equipo lanzado por juego y resultados, el Txingurri intenta, como siempre, templar gaitas, a sabiendas de que las rachas, incluso las más largas, tocan a su fin. «Si hay una certeza clara en el fútbol es que algún día vas a perder y nosotros queremos retrasar ese día. De lo que se tata es de centrarnos en lo nuestro, no de dónde venimos ni a dónde debemos ir», declaraba el entrenador natural de Viandar De la Vera.
Lo que sí tuvo claro es que esta buena andadura produce «ilusión» en su grupo, pero ningún «vertigo» asociado a su ubicación clasificatoria.
«Sabemos lo que significan los derbis: la motivación del rival y la nuestra. Si podemos extender esta dinámica, mejor», dijo Valverde, quien definió al Alavés como un equipo «y una afición con recursos para ganar este partido».
Muere Koldo Anza, hermano de Jon y de la Real
La Real informaba ayer de que Koldo Anza, exgerente del club y hermano de Jon Anza, expreso político que fue hallado en la morgue del hospital de Toulouse once meses después de su desaparición en extrañas circunstancias, falleció este viernes.
Anza entró en la Real en 1980, empezó de jardinero en Atotxa y fue responsable de las instalaciones de Zubieta y Anoeta. Fue trabajador del club donostiarra durante 41 años y se jubiló hace dos años, en 2022. Ya en 2012, Anza fue reconocido por la entidad txuri-urdin con la entrega de la Insignia de Oro y Brillantes en un acto conmemorativo para aquellos trabajadores y trabajadoras que habían alcanzado o superado los 25 años de trabajo en la Real.
En lo que se refiere al aspecto deportivo, los de Imanol Alguacil esperan mantener su buen momento de juego y resultados esta tarde a las 18.30 en el Reale Arena frente a una Unión Deportiva Las Palmas revitalizada tras la llegada del técnico Diego Martínez el pasado 8 de octubre en lugar de Luis Carrión.
Pero la entidad blanquiazul también está en su mejor momento de la temporada, después de encadenar cinco victorias desde que perdiera en el derbi de San Mamés. Además, de cara a esta tarde, Imanol Alguacil recupera a Martín Zubimendi y Ander Barrenetxea, ambos descartados por precaución en el duelo frente al Dinamo de Kiev. GARA

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian
