El Parlamento de Corea del Sur destituye al presidente por declarar la ley marcial
Con 204 votos a favor y 85 en contra, la Asamblea Nacional surcoreana respaldó ayer la destitución del presidente Yoon Suk-yeol, once días después de haber decretado la ley marcial.

El Parlamento surcoreano aprobó ayer la destitución de su presidente, Yoon Suk-yeol, por haber declarado la ley marcial el 3 de diciembre. Lo hizo con el apoyo de diputados de la propia formación del mandatario. Los 300 diputados de la Asamblea Nacional tomaron parte en el proceso, con un resultado de 204 votos a favor de la moción presentada por la oposición para destituir a Yoon, 85 en contra, tres abstenciones y ocho papeletas nulas.
Se trata de la segunda moción sometida a votación en la Asamblea Nacional del país en una semana. El sábado de la semana anterior, la iniciativa no obtuvo la mayoría necesaria para salir adelante debido al rechazo del partido de Yoon, el gubernamental Partido del Poder Popular, que cuenta con 108 diputados. Para que la medida fuese aprobada, era necesario el respaldo de dos tercios de la Cámara. Aunque el voto es secreto, al menos 12 diputados del PPP tuvieron que apoyar la destitución, puesto que los partidos de la oposición suman 192 escaños.
La incertidumbre en torno al resultado se mantuvo hasta el final, con el PPP celebrando durante horas una reunión a puerta cerrada para fijar una postura oficial y el encuentro concluyendo minutos antes del inicio de la votación con el anuncio de que la formación oficialmente no apoyaría la moción.
JEFATURA INTERINA
ATras el conteo, Yoon quedó inhabilitado de inmediato y el primer ministro, Han Duck-soo, asume ahora de manera interina la jefatura de Estado y Gobierno, a la espera de que el Tribunal Constitucional determine en un plazo máximo de 180 días si el presidente violó o no la Carta Magna cuando declaró la ley marcial. Si el Constitucional determina que así fue, Yoon sería el segundo presidente en ejercicio en ser inhabilitado en Corea del Sur.
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA
