Israel continúa sus ataques en Siria pese a los llamados internacionales
Israel continúa bombardeando y ocupando territorio sirio, mientras que el nuevo régimen promete a Tel Aviv que no entrará en conflicto. La cumbre internacional celebrada ayer en Jordania, en la que participaron ocho países árabes, el Estado francés y Turquía, así como EEUU, la UE y el enviado de la ONU a Damasco, pidió al Estado sionista el fin de sus agresiones en Siria.

Altos representantes de EEUU, Estado francés, Turquía y ocho países árabes, además de Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) exigieron ayer en la ciudad jordana de Aqaba que Israel termine con sus «agresiones» en Siria y mostraron su «unánime» apoyo a un «proceso político inclusivo» en Siria, sin «terrorismo», y sin «exclusión» a ninguno de los actores del país.
De los 22 Estados miembros de la Liga Árabe, asistieron los titulares de Exteriores de Catar, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, además de los de Arabia Saudí, Irak, el Líbano, Egipto y el secretario general de la Liga, y el anfitrión, Jordania, que antes de la reunión publicaron un comunicado conjunto en el que exigían la retirada de las fuerzas israelíes de territorio sirio y enfatizaban que «los Altos del Golán son tierras árabes sirias ocupadas cuya ocupación debe terminar».
Israel ocupó los Altos del Golán en 1967 y, en 1981, declaró su anexión de forma unilateral. Aunque la Administración Trump reconoció esta anexión en 2019, la mayoría de los países continúan sin aceptar la anexión.
Sin embargo, desde la caída de Bashar Al-Assad a manos del nuevo régimen yihadista, el Estado sionista ha ocupado entre 280 y 300 kilómetros cuadrados del territorio sirio y traspasado la línea de alto el fuego de 1974 vulnerando el acuerdo de retirada alcanzado tras la Guerra de Yom Kip, tal y como denunció la Fuerza de la ONU de Observación de la Separación (UNDOF).
No obstante, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha instruido al Ejército a prepararse para mantener posiciones en el monte Hermón, una de las primeras conquistas, durante el invierno. De hecho, tan solo unas horas antes de la reunión en Aqaba, Israel llevó a cabo 17 bombardeos contra «objetivos militares» del Ejército del depuesto presidente sirio. Por la tarde, bombardeó almacenes de armamento a las afueras de Damasco.
ABU MOHAMED AL-JOLANI
, líder yihadista cuyos orígenes como militante están en el Frente Al-Nousra, la filial siria de Al-Qaeda, aseguró sin embargo que no persigue el conflicto con Israel. Además, ofreció a Rusia e Irán que consideren la apertura de relaciones con las nuevas autoridades sirias que encabeza Turquía, principal valedor del nuevo régimen.
El Gobierno del neotomano Recep Tayyip Erdogan se ha convertido en el primer ejecutivo en reabrir su embajada en Siria tras la caída de Asad, mientras continúa conflicto entre la milicia del Ejército Nacional Sirio (ENS), respaldada por Turquía, y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la coalición milicias kurdas-arabes.
Por su parte, EEUU también ha dado pasos en la normalización del nuevo régimen; ayer, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, confirmó que está en contacto con la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante (HTS) pese a que Washington tiene designada como «terrorista» a la organización.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
