Gaizka IZAGIRRE
HERNANI
MADE IN ENGLAND

Imprescindible para los amantes del cine clásico

Reconozco que no he visto demasiadas películas de Michael Powell y Emeric Pressburger, pero tras visionar el documental “Made in England” ardo en deseos de profundizar en cada una de ellas; es un personalísimo homenaje a través de Martin Scorsese a dos de los cineastas más creativos e influyentes en la historia del cine británico.

Este trabajo rescata grandes tesoros de los archivos personales de Powell, Pressburger y Scorsese para contar su historia, un viaje de auge y caída que tan pronto acarició las estrellas cómo tocó fondo; querían aferrarse a su independencia y sufrieron por ello.

Narrado con un tono entre lo informativo y lo emotivo, traza sus carreras desde los primeros trabajos hasta sus obras más icónicas, como “La zapatillas rojas” (1948) y “Narciso negro” (1947).

A través de imágenes de archivo, extractos de películas y entrevistas, el documental destaca no solo la innovación técnica y estilística de sus films, sino también su capacidad para contar historias profundamente humanas.

Es muy interesante el enfoque que da sobre la colaboración única entre Powell y Pressburger. Más allá de ser director y guionista, respectivamente, la pareja operaba como una unidad creativa que desdibujaba los roles tradicionales en la producción cinematográfica. El documental explora cómo su enfoque experimental y su visión artística conjunta desafió las normas del cine de la época y ayudó a redefinir el lenguaje visual de las películas.

Documental fascinante e imprescindible para los cinéfilos en general, y para los amantes del cine clásico en particular; para el resto puede resultar un poco densa y larga.