Amaia U. LASAGABASTER
FÚTBOL

Vacaciones felices para un campeón de invierno intratable

La primera vuelta en 1ª RFEF acaba con el Alavés destacado al frente de la clasificación. Único equipo imbatido, aventaja en siete puntos al segundo clasificado. Osasuna camina con paso irregular.

La expedición alavesista celebra el triunfo en Son Malferit, que reforzó su liderato.
La expedición alavesista celebra el triunfo en Son Malferit, que reforzó su liderato. (DEPORTIVO ALAVÉS)

Están ya de vacaciones muchas futbolistas y en algunos vestuarios incluso se ha descorchado el champán sin esperar a las campanadas. Con motivos de sobra en el del Alavés, que acabará 2024 como campeón de invierno destacado y el sueño del ascenso a Liga F cada vez más cerca.

El equipo albiazul consiguió el domingo en Son Malferit su décima victoria de la temporada, cerrando la primera vuelta de 1ª RFEF al frente de la clasificación, con siete puntos de ventaja sobre el Alhama y diez sobre el DUX, tercer clasificado. Al Villarreal, primer rival ahora mismo fuera de las posiciones de play-off, le saca ya quince.

Único equipo imbatido, apenas cinco goles encajados, intratable en Ibaia y a domicilio... El Alavés ha sido capaz de voltear una situación que le llevó a tocar fondo más allá del descenso. Y es que la temporada pasada, que arrancaba con la avalancha de cambios habitual tras una pérdida de categoría, incluyendo la llegada de Andrea Esteban al banquillo, se torció desde el principio. A estas alturas de la competición, el equipo gasteiztarra apenas había sumado 14 puntos, frente a los 33 que tiene en la actualidad, y estaba ya descartado para la pelea por el ascenso directo y sin apenas opciones de entrar en el play-off que, efectivamente, acabó siguiendo en la distancia.

El club ha seguido confiando en Esteban, pero la plantilla se ha remodelado casi por completo en verano. Solo ocho jugadoras, encabezadas por la capitana Alba Aznar, permanecieron en Gasteiz para conformar un equipo similar en número -22 frente a 21, pero Laia Parera se rompió el ligamento cruzado en agosto y no ha llegado a debutar- y, aunque más joven en edad, casi un año menos de media, con experiencia en situaciones como las que quería afrontar, y está afrontando, el Alavés. Regresó Itziar Gastearena tras su paso por el Granada, llegaron Tere Morató del Villarreal o Nayadet López del Espanyol, crecen Sara Carrillo, Elene Errasti o Leyre Monente...

«Hemos fichado a jugadoras con experiencia en 1ª RFEF, con experiencia en competir por el ascenso, con experiencia en Liga F... También es mi segundo año, después de una temporada muy difícil en la que acabas de bajar e intentas rehacerte con una plantilla nueva», reflexionaba Andrea Esteban en una entrevista concedida recientemente a GARA, donde también explicaba que se ha buscado «jugadoras que tuviesen un ritmo alto de partido para dar un paso adelante en el aspecto físico, con un buen desplazamiento y también que se adaptasen a una competición en la que hay partidos en los que son más protagonistas con balón, pero hay otros en los que hay que disfrutar defendiendo, ser más transicional... Hemos buscado esa versatilidad y un poco más de mentalidad, de carácter, de jugadoras que ya han competido en esta categoría y no se sorprenden de lo que se encuentran en un partido».

De momento, la fórmula le funciona a un equipo al que solo el DUX ha sido capaz de ganar este curso, en Copa.

IRREGULARIDAD

No le está yendo tan bien a Osasuna, que tendrá que confiar en su habitual mejoría de las segundas vueltas si quiere repetir presencia en el play-off. El equipo rojillo, que ha vuelto a ver cómo se le iban jugadoras importantes -Maite Valero al Athletic o Iara Lacosta al Espanyol, por ejemplo-, empezó con fuerza pero su trayectoria última se ha llenado de altibajos.

A Osasuna le cuesta perder pero también ganar -una victoria en las últimas ocho jornadas- y eso penaliza mucho en una categoría igualadísima. Tanto, que con la primera vuelta completada solo hay tres puntos entre el último equipo en play-off y el primero en descenso. Tras su último tropiezo, despedirá el año a medio camino.