El BCE eleva ligeramente la exigencia de capital a la banca
El Banco Central Europeo eleva una décima la exigencia de capital a los bancos debido al empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas y a la existencia de riesgos geopolíticos.

La suma de los requerimientos de capital a la banca europea y de las exigencias específicas para cada entidad pasará a ser del 15,6% el próximo año, una décima más que el colchón fijado para 2024, según anunció ayer el Banco Central Europeo (BCE) tras concluir el proceso de revisión y evaluación supervisora (PRES) ante el empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas y por la pre- sencia de riesgos geopolíticos.
El total de los requerimientos y las recomendaciones de capital de nivel 1 ordinario (CET1), que consisten en el requerimiento de Pilar 2, los requerimientos combinados de colchón y las recomendaciones de Pilar 2 no vinculantes, se incrementaron ligeramente, desde el 11,2 % al 11,3%. Asimismo, en relación con el capital total, se exigió un incremento similar, del 15,5% al 15,6% de los activos ponderados por riesgo, la suma de CET1, capital de nivel 1 y de nivel 2.
La puntuación media del PRES se ha mantenido, en general, estable en 2,6, dentro de un intervalo comprendido entre 1 y 4, y el 74% de las entidades obtuvieron la misma puntuación que en 2023, mientras que un 11% empeoró su puntuación y un 15% la mejoró.
INMUEBLES Y TIPO DE INTERÉS
«Las puntuaciones de las entidades se vieron afectadas negativamente por el impacto en los mercados de las valoraciones más bajas de los inmuebles comerciales y por las subidas inesperadas de los tipos de interés, lo que se tradujo en mayores riesgos de tipo de interés en la cartera bancaria (banking book)», explicaron desde la institución reguladora, añadiendo que, en cambio, el aumento de la rentabilidad tuvo un efecto positivo en las puntuaciones.
En su análisis, el BCE subraya que el sector bancario de la zona euro siguió mostrando capacidad de resistencia en 2024, cuando las entidades mantuvieron, en promedio, posiciones de capital y de liquidez sólidas y muy por encima de los requerimientos regulatorios. En términos agregados, la ratio CET1 se situó en el 15,8% a mediados de 2024, que representa una ligera mejora respecto al año anterior, mientras que la ratio de apalancamiento se incrementó ligeramente, hasta el 5,8%.
En este sentido, el BCE apunta que «los niveles más altos de los tipos de interés continuaron respaldando la rentabilidad de las entidades».
PERSPECTIVAS MACROECONÓMICAS
Sin embargo, de cara al futuro, el supervisor advierte de que el empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas y los cambios estructurales en la economía «requieren una mayor vigilancia».
«Con frecuencia, los riesgos geopolíticos no tienen un precio asignado en los mercados financieros hasta que se materializan, lo que podría dar lugar a una revalorización brusca de los riesgos, que podría aumentar los riesgos de liquidez y traducirse en pérdidas adicionales», explica el BCE.
Además, la entidad avisa de que se mantiene la preocupación acerca de la gobernanza, la gestión de riesgos -incluidos los riesgos climáticos y relacionados con la naturaleza- y la resiliencia operativa de las entidades financieras, lo que, a su juicio, hace necesaria una corrección rápida debido al entorno de incertidumbre.

«Hay que articular un impulso nacional para afrontar los retos»

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»
