Casanova valora el pacto en Bizkaia y advierte diferencias en fiscalidad
El portavoz de EH Bildu en las Juntas de Bizkaia calificó ayer de «win-win» el acuerdo presupuestario en ese herrialde. Asimismo, avisó de que, pese a los acuerdos puntuales en Bizkaia y Araba, las posiciones con el PNV en la revisión fiscal están «muy distanciadas».

El portavoz de EH Bildu en las Juntas de Bizkaia, Iker Casanova, valoró ayer en una rueda de prensa en Bilbo el acuerdo presupuestario con el Gobierno foral (PNV-PSE) subrayado que las 29 medidas pactadas se centran en los «ejes prioritarios» de EH Bildu y de la «ciudadanía», e incidiendo en la importancia que tienen algunos de los acuerdos de menor coste económico.
Entre ellos citó los dos millones de euros destinados a vivienda, con dos principales actuaciones: la aceleración de los trámites para declarar zonas tensionadas y el proyecto de una residencia de estudiantes en el campus de Leioa.
También destacó las partidas de un total de 15 millones en Transporte para aumentar las líneas de Bizkaibus en las zonas con menos servicios, la electrificación progresiva de su flota, ampliar el sistema Bizkaibizi a comarcas alejadas de Bilbo y acelerar la variante de Muskiz.
Las inversiones para proyectos relacionados con los cuidados fue otra de las cuestiones que destacó Casanova. En concreto, serán diez millones que se destinarán a un proyecto pionero de cuidados comunitarios en Abadiño, la reducción de tiempos en valoraciones de dependencia o garantizar las subidas salariales que las cuidadoras pacten en sus convenios.
En el ámbito de patrimonio industrial se destinará casi un millón a las reparaciones del edificio de Molinos Vascos en Zorrotza (Bilbo).
El portavoz de EH Bildu definió el acuerdo como «win-win». Señaló que cuando una negociación termina en acuerdo se genera «empatía y confianza» entre las partes, y demuestra que es posible pactar.
DIFERENCIAS EN FISCALIDAD
Pese a ello, consideró «muy difícil» llegar a acordar la reforma fiscal, que PNV y PSE necesitan negociar en Gipuzkoa y Araba.
Casanova subrayó que las posiciones con los jeltzales en la revisión fiscal están «muy, muy distanciadas», con «cosmovisiones casi antagónicas». Apuntó que hay una «confrontación táctica y estratégica» entre «una propuesta progresista y de izquierdas, que es EH Bildu, y una conservadora y de derechas del PNV».
«No voy a decir que es imposible, pero estamos muy, muy distanciados, porque EH Bildu defiende aumentar los ingresos públicos y el PNV y la Diputación de Bizkaia apuestan por una rebaja fiscal generalizada a las clases medias-altas y no subir los impuestos a las clases adineradas», comentó Casanova al respecto.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
