Los kurdos en Siria, entre la espada turca y la pared islamo-yihadista

El comandante en jefe de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazloum Abdi, propuso establecer una zona desmilitarizada en la ciudad de Kobane como parte de los «esfuerzos por lograr un alto el fuego integral en toda Siria».
Para Abdi, esta zona desmilitarizada requeriría el «redespliegue de las fuerzas de seguridad bajo supervisión y presencia estadounidense», y su objetivo sería tranquilizar a Turquía sobre sus «preocupaciones de seguridad» y «garantizar una estabilidad duradera en la región».
Tras la caída del régimen de Bashar al-Assad, han aumentado los ataques de las fuerzas turcas y de las milicias respaldadas por Turquía contra el territorio kurdo contra las FDS, alianza kurdo-árabe que controla el Kurdistán sirio (Rojava) y el este del país.
VEINTIÚN MUERTOS EN COMBATES
Estados Unidos negoció un alto el fuego y el martes anunció su prórroga, pero los combates no se han detenido. Ayer mismo, las fuerzas proturcas atacaron de nuevo la zona de la presa de Tishrin, en la provincia de Alepo, desde varios flancos. En los combates murieron al menos 21 miembros de los grupos proturcos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Las FDS ya repelieron el martes otro ataque a la presa ubicada sobre el río Eúfrates y que separa el territorio controlado por los kurdos. Los ataques también afectaron a Kobane y Ain Aisa, en la vecina provincia de Al-Raqa.
La oferta de la zona desmilitarizada en Kobane sigue a varias propuestas de las fuerzas kurdas para participar en la transición en Siria, en un intento de evitar la escalada del conflicto. Plantean el respeto a la convivencia de las diferentes comunidades, garantizar la participación de las mujeres en el proceso político y el reparto equitativo de los recursos económicos entre las regiones del país. Pero Turquía ha reiterado a EEUU que va a seguir atacando a los kurdos y el próximo paso parece ser una nueva invasión de su territorio. Las FDS alertan de que Kobane, el símbolo de la resistencia kurda frente al Estado Islámico (ISIS), es su nuevo objetivo.
“The Wall Street Journal”, citando fuentes de altos cargos de EEUU, también apunta que Turquía y sus aliados acumulan fuerzas en la frontera con vistas a la invasión.
El autogobierno kurdo-árabe se encuentra bajo esta amenaza de Ankara y ante el rechazo del nuevo Gobierno islamo-yihadista al federalismo que podría conservarlo. El grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), que lidera la coalición en el poder, ha afirmado que quieren extender su autoridad sobre las zonas del noreste de Siria y ha rechazado expresamente el federalismo que los kurdos piden para el futuro de Siria.

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Un esquiador de Irun, entre los tres fallecidos por un alud en Panticosa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político
