Chivite saca adelante sus sextos presupuestos gracias a EH Bildu
El Gobierno de Nafarroa contará con presupuestos un año más. Serán los mayores de la historia con un gasto de 6.431 millones. EH Bildu permitió, con su abstención, que los 21 escaños de las fuerzas presentes en el Gobierno se impusieran a la derecha tras acordar todas las enmiendas.

No hubo giros de guion de última hora. A María Chivite le bastaba con la abstención de EH Bildu para sacar adelante sus presupuestos. Y EH Bildu se abstuvo por sexta vez, aunque no sin lanzar la advertencia al PSN de que esta ha sido la negociación «más difícil», porque la coalición abertzale asegura estar siendo cada vez más exigente y el próximo año planea serlo más todavía.
EH Bildu está más cómoda en la abstención, pues le permite marcar distancia de unas cuentas «que no son nuestras», según destacó la portavoz, Laura Aznal.
La formación insiste a que al PSN le falta «valentía» a la hora de afrontar los retos de la comunidad. Si bien, Aznal entiende que, tras haber intervenido en el anteproyecto y serles aceptadas las enmiendas, los presupuestos han sido mejorados en grado suficiente como para que se aprueben.
Concretamente, se validaron 375 enmiendas, todas con los votos favorables de PSN, EH Bildu, Geroa Bai o Contigo-Zurekin, que suponen cambios por valor de 21,4 millones.
Pero lo cierto es que, sin un apoyo directo de EH Bildu, el Gobierno únicamente es capaz de sacar las cuentas por la mínima. Y esta circunstancia marcó la anécdota del día.
PSN (11), Geroa Bai (7) y Contigo-Zurekin (3) suman 21 escaños, solo uno más que los de la bancada de la derecha (UPN 15, PP 3 y Vox 2). Y justo en el momento de las votaciones, un parlamentario de Contigo-Zurekin se había ausentado del hemiciclo. Corrían, por tanto, riesgo de empatar.
Unai Hualde, presidente del Parlamento, lo solucionó abriendo las puertas que, por norma, debían estar cerradas. Decisión que luego el líder de la oposición, Javier Esparza, calificó como un «escándalo», por lo que su partido pidió la dimisión de Hualde.
Dejando ya de lado este incidente, el consejero de Hacienda, José Luis Arasti, mostró alegría por la aprobación de sus presupuestos.
Destacó que son los décimos consecutivos (cuatro de la etapa de Uxue Barkos y seis con María Chivite) y que, desde 1978, nunca antes se habían aprobado diez veces seguidas unos presupuestos. A su juicio, esto supone una «fotografía de esa estabilidad que ahora mismo hay en Navarra».
El texto aprobado prevé que a lo largo de 2025 el 55% de la inversión pública se dedique a «gasto social» (Sanidad, Educación, Derechos Sociales, etc.).
De los 9.558 euros de gasto per cápita que contemplan los presupuestos de 2025, los principales destinos de los fondos públicos serán Sanidad (2.236 euros por persona), Educación (1.500), Servicios Sociales (840), pensiones (224), Vivienda (215) y fomento del empleo (120).
Por otro lado, el pleno de ayer también tumbó las enmiendas a la totalidad presentadas por las formaciones de derecha a la reforma fiscal.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
