HRW y MSF acusan a Israel de «actos de genocidio»

Human Rights Watch (HRW) y Médicos Sin Fronteras MSF) acusaron ayer a Israel de «actos de genocidio» y «limpieza étnica» en su ofensiva contra la Franja de Gaza, acusaciones que Tel Aviv tachó de «mentiras» y que su principal aliado, EEUU, rechazó.
«Las autoridades israelíes han creado deliberadamente condiciones de vida que buscan causar la destrucción de una parte de la población de Gaza, privando intencionadamente a los civiles palestinos del enclave de un acceso adecuado al agua, lo que probablemente haya causado miles de muertos», señaló HRW. «Las autoridades israelíes son responsables del crimen contra la humanidad de exterminio y de actos de genocidio», aseguró.
Por su parte, MSF denunció «señales evidentes de limpieza étnica, con desplazamiento forzado de los palestinos, que quedan atrapados y son bombardeados». El documento recoge 41 ataques contra personal de MSF, bombardeos contra centros sanitarios y disparos directos contra convoyes humanitarios. Y denuncia el asedio que Israel impone a la Franja, que impide notablemente la entrada de ayuda humanitaria.
HRW juzga que limitar el acceso al agua de los gazatíes denota una voluntad de «exterminio» y constituye «acto de genocidio», aunque no imputa directamente a Israel un «genocidio», ya que eso requiere demostrar una intención genocida. Pero precisa que «la conducta presentada en este informe, así como declaraciones que hacen pensar que ciertos responsables israelíes buscan aniquilar a los palestinos de Gaza, puede señalar esta voluntad».
Recuerda que el exministro de Defensa Yoav Gallant ordenó un «asedio completo» de Gaza desde el 9 de octubre de 2023. «No habrá electricidad ni comida ni agua ni carburante», dijo. Y HRW detalla que ha disminuido el suministro de agua por la falta de electricidad, lo que ha provocado muertes, sobre todo en lactantes.

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa
