Hirukide expresa su «decepción» con el Ayuntamiento de Gasteiz
El Ayuntamiento de Gasteiz ha desestimado las alegaciones presentadas por Hirukide en torno a las ordenanzas fiscales y precios públicos de 2025, que hacían referencia a puntos como las tasas e impuestos o el ámbito cultural. La federación dice sentirse «decepcionada».

La Federación de Asociaciones de Familias Numerosas de Euskadi, Hirukide, ha expresado su «decepción» ante la decisión del Ayuntamiento de Gasteiz de desestimar todas las alegaciones presentadas para la modificación de las ordenanzas fiscales y precios públicos de 2025. En una nota, este colectivo lamenta «que se desoigan una vez más sus peticiones, ya que suponían una muestra de apoyo a un colectivo que es clave para el sostenimiento social, demográfico y cultural de la ciudad».
Entre las propuestas rechazadas, Hirukide destaca por un lado la que hacía referencia a la tasa por la recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos. Según indica, proponía reemplazar la propuesta inicial sujeta a unos ingresos, por el modelo de ingresos que ya se está aplicando en el IBI y el IVTM con el sistema de Renta Familiar Estandarizada, que «tiene en cuenta factores como el número de miembros de la familia, la monoparentalidad o la discapacidad, proporcionando así un cálculo más justo de la capacidad económica. Y establecer un rango de bonificaciones más amplio y significativo, que reconozca de manera efectiva el esfuerzo económico que supone formar parte de este colectivo».
Hirukide planteaba asimismo un incremento de la bonificación para familias con rentas entre 2,5 y 2,75 veces el SMI, pasando del 10% actual al 25% o alinear las bonificaciones aplicadas en el IVTM con las del IBI. A su juicio, «esta medida tendría un coste residual para las arcas municipales» pero supondría un alivio significativo para las familias.
Hirukide también proponía recuperar las bonificaciones en las cuotas de la Escuela de Música “Luis Aramburu”, la Academia Municipal de Folklore y el Conservatorio de Danza “José Uruñuela”, que había hasta 2018, con un 50 y 100% de bonificación, según la categoría de la familia, así como introducir un abono familiar en las instalaciones deportivas municipales, como ocurre en otros municipios. También pedía una reserva de plazas específicas para niños y niñas de familias numerosas en los programas vacacionales y bonificaciones en estas «con el objetivo de facilitar la conciliación laboral y familiar».
Sus peticiones al Consistorio gasteiztarra, sin embargo, han caído en saco roto.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak
